Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Alstom México estimó que el transporte ferroviario aportó 0.13% de crecimiento al PIB nacional, y el 2.1% del PIB como subsector del transporte.

 

Pero el futuro ferroviario presenta un potencial aun mayor de desarrollo, debido a los proyectos de transporte de pasajeros como parte de la agenda de sostenibilidad, dijo Maite Ramos, directora general de Alstom México.

 

Al participar con expertos convocados por la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, argumentó que ese dinamismo puede ser aún mayor, si se toman en cuenta los 15 proyectos ferroviarios de carga y pasajeros, así como turísticos que impactarán en 17 entidades federativas.

 

Ramos, consideró que la actual estrategia de infraestructura ferroviaria está basada en la restitución de trenes de carga y pasajeros como un motor del desarrollo del país.

 

También cito como muestra de ese dinamismo el movimiento de carga ferroviaria de enero a marzo 2023, que alcanzó los 22.02 millones de toneladas netas, lo que representó un incremento de 8.76% en comparación con el mismo periodo del 2022.

 

De 2019 a 2023, los segmentos con mayor concentración de carga transportada son: los industriales (45.3%); el agrícola (27.1%), y petróleo y derivados (11.5%), de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

 

La directora de la firma francesa de ingeniería, también hizo mención de los proyectos prioritarios para el gobierno; el Corredor Interoceánico, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, así como el Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

Edna Herrera 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).