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Ferrocarril Kansas-Canadian integrará a México a su red principal

La nueva empresa ferroviaria integrada por Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), denominada CPKC, pondrá en marcha un plan de infraestructura por más de 275 millones de dólares durante los próximos tres años con efectos sobre la red mexicana.

 

El objetivo es conectar comercialmente en una sola línea férrea a los tres países que integran al T-MEC, dijo la compañía estadounidense-canadiense, concesionaria ahora en México, de la Línea del Noreste.

 

La aplicación de esos recursos permitirá también, mejorar la seguridad ferroviaria con la capacidad de la línea principal central del norte en Canadá al sur en México y entre el medio oeste superior de EE.UU. y Luisiana.

 

Ambas empresas formalizaron la combinación de sus operaciones el pasado 14 de abril, durante una reunión protocolaría en Kansas City, Missouri.

 

Se trata de la ciudad donde se encuentran la sede corporativa integrada de ambos ferrocarriles CP y KCS, liderados por el presidente y director ejecutivo de CPKC, Keith Creel.

 

Desde México, la empresa dijo que al ponerse en marcha la fusión conectará las principales costas de América.

 

Es decir, las conexiones de Kansas City Southern de México (KCSM) desde el Golfo de México donde opera tráficos desde los puertos de Veracruz y Altamira.

 

Así como desde el segundo mayor puerto de México, Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, conectando todas las líneas hasta a Vancouver en el Atlántico de Canadá.

 

CPKC también apoyará la expansión de la rede de pasajeros Amtrak, respaldando sus planes de expansión mediante nuevas líneas de su propiedad.

 

KCSM movió en México durante el primer bimestre un total de 8.31 millones de toneladas, un crecimiento del 12.40%, con respecto a los 7.39 millones de toneladas en el periodo similar del año pasado.

 

La Junta de Transporte de Superficie de los EE.UU. (" STB”), recientemente aprobó la fusión ferroviaria.

 

El organismo indicó que el envío de granos, autopartes y vehículos, y bienes intermodales mejorará con nuevas opciones de línea única.

 

A la vez, los transportistas tendrán oportunidades para expandir su alcance de mercado, agregando 800 nuevos puestos operativos representados por sindicatos en los Estados Unidos.

 

Si bien KCS, sigue siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles de Clase 1 de EE. UU. por ingresos, la nueva compañía combinada tiene una red mucho más grande y más competitiva, operando aproximadamente 20 mil illas de ferrocarril y 20 mil empleados.

 

Daniel Zurita


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