La Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) aprobó la fusión Canadian Pacific-Kansas City Southern, haciendo realidad el primer ferrocarril de línea transnacional que conectará a los tres países miembros del T-MEC (México-EE.UU.-Canadá).
A partir del 14 de abril de este año, CP tomará el control total de KCS, formalizando a la empresa ferroviaria CPKC, con planes de inversión en infraestructura por más de 275 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años.
Esta inversión se destinará al mejoramiento de la seguridad ferroviaria y la capacidad de la línea principal de CPKC, desde el Norte al Sur por el Centro entre Luisiana y el norte del Medio Oeste.
La empresa que unirá a América de Norte traerá consigo nuevos puestos directivos, siendo Keith Creel su nuevo presidente y director general.
La nueva planilla de directivos, están sujetos a designación formal por parte del Consejo Ejecutivo de CPKC, y se compone de la siguiente manera:
- Nadeem Velani, vicepresidente ejecutivo y director de Finanzas.
- John Brooks, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing.
- Mark Redd, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones.
- John Orr, vicepresidente ejecutivo y director de Transformación.
- James Clements, vicepresidente ejecutivo de Planeación Estratégica y Tecnología.
- Jeff Ellis, vicepresidente ejecutivo, director de Legales y secretario corporativo.
- Warren Erdman, asesor ejecutivo de Proyectos Estratégicos.
- Laird Pitz, vicepresidente sénior y director de Riesgos.
- Mike Foran, vicepresidente sénior y gerente de Redes y Capacidad.
- Chad Rolstad, vicepresidente de Recursos Humanos y director de Cultura.
En el caso de Pat Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de KCS, brindará servicios de consultoría en lo que resta de este año, cuyo fin será garantizar la continuidad en iniciativas claves en las que participen la empresa combinada y México, de acuerdo con un comunicado de CP.
“Este experimentado equipo guiará nuestro trabajo a fin de que haya una buena integración para nuestros clientes, nuestros empleados y la cadena de suministro norteamericana”, expresó Creel.
Por su parte, Oscar Augusto Del Cueto Cuevas, seguirá siendo el presidente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), quien mencionó que esta unión traerá un nuevo modelo laboral, donde se deberá traer mejores condiciones para los trabajadores de transportes.
También, aportará un nuevo estándar de seguridad al sector ferroviario, partiendo desde CP, que ha sido el ferrocarril más seguro de América del Norte durante 17 años consecutivos, según lo medido por el índice de frecuencia de accidentes de tren de la Administración Federal de Ferrocarriles.
En 2022, CP tuvo el mejor índice de todos los tiempos al llegar a 0.93, una tasa de casi la mitad de la que producía la empresa hace una década y un 69% más baja que el promedio de los Clase 1.
La STB concluyó su decisión en que la combinación “hará posible un mejor servicio de línea única para muchos transportistas y dará como resultado sinergias de fusión que probablemente permitan a CPKC ser un competidor vigoroso para otros ferrocarriles Clase I al brindar un servicio mejorado a un costo más bajo".
“La Junta espera que este nuevo servicio de línea única fomente el crecimiento del tráfico ferroviario, cambiando al ferrocarril aproximadamente 64,000 camiones por año de las carreteras de Norteamérica”, lo que reducirá el total de millas que recorrerían los camiones en casi 2 mil millones de millas en las próximas dos décadas, y representará un ahorro de 750 mdd en costos de mantenimiento de las autopistas, dijo.
Esto sin dejar a lado la sustentabilidad, previendo reducir más de 1.6 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Daniel Zurita