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CN, UP y GMXT anuncian creación de servicio ferroviario trilateral

Los grupos ferroviarios, Canadian National (CN), Union Pacific (UP) y Grupo México Transportes (GMXT), anunciaron la creación de una red de ferrocarril sin costuras entre Canadá, EE.UU. y México.

 

Con ello las compañías desarrollarán una de las redes ferroviarias, más grande de América del Norte.

 

Se trata de la apertura del servicio intermodal de escala continental que ha sido nombrado: Falcon Premium

 

Este contará con un enfoque estratégico hacia los trenes de contenedores dedicados al movimiento de componentes para la industria automotriz.

 

También realizará servicios dedicados al transporte de alimentos y productos con temperatura controlada, así como “fletes de todo tipo”, denominados con las siglas FAK y, electrodomésticos.

 

Loa productos podrán viajar en una nueva conexión ferroviaria continua desde Canadá hasta México.

 

“GMXT tiene el compromiso de larga data, de ser parte de las soluciones logísticas que América del Norte requiere para impulsar el crecimiento económico de la región… satisfaciendo los requisitos de las demandas de nearshoring”, dijo Fernando López-Guerra, Director General de GMXT.

 

Este servicio tendrá como punto de conexión con México, la frontera de Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila, proporcionando servicios directos desde Chicago, Michigan y Detroit.

 

El servicio aprovechará las características únicas de cada compañía ferroviaria, como los “mejores” tiempos de tránsito de GMXT entre Silao, Guanajuato y; la ruta de Texas a Chicago de UP.

 

Además, se conectará con todos los puntos de Canadá a través de la circunvalación única de EJ&E Chicago de CN.

 

Lance Fritz, presidente y CEO de Union Pacific, destacó que el nuevo servicio fortalecerá la cartera de servicios intermodales aprovechando “las fortalezas de tres empresas al ofrecer el mejor servicio en tres países” desde su ruta hacia y desde México.

 

Las ferroviarias esperan potenciar el nearshoring, haciendo más eficiente los envíos de las mercancías de sus clientes en tiempo y forma, a través de una importante conversión de camión a tren.

 

Además, los servicios directos permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al reducirse las millas ferroviarias y maximizar los pesos de embarque entre México/Canadá.

 

Tracy Robinson, presidenta y CEO de CN, refrendó el compromiso de la empresa en la ejecución del servicio, con el máximo enfoque para maximizar la velocidad, la confiabilidad y la satisfacción del cliente.

 

Y agregó que es “un ejemplo de cómo la colaboración y la cooperación pueden mejorar las cadenas de suministro para los clientes”.

 

Las tres compañías dieron aviso de este nuevo servicio a los mercados de valores donde cotizan.

 

Mientras en México GMXT, hizo público la integración del servicio histórico, controlador de los ferrocarriles de Ferromex y Ferrosur.

 

Daniel Zurita


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