Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
El reto de la eficiencia en 27 aeropuertos militares ante operaciones subsidiadas

Aunque los 19 aeropuertos entregados a finales de noviembre a la marina y al ejército actualmente no registran operaciones significativas, analistas sostienen que los militares deben implementar una gestión profesional acorde a los estándares de aviación internacional, operando eficientemente las instalaciones para evitar una dependencia total de los subsidios gubernamentales.

 

“Es importante que los administradores (Ejército y Marina) sigan las reglas internacionales en materia de mantenimiento y operación de aeropuertos", dijo Carlos Torres, analista y experto en aviación.

 

Estándares internacionales

 

También es necesario que estos aeropuertos cuenten con una seguridad operacional efectiva, sin excepciones, además de aplicar las reglas de la aviación internacional seguidas por todos los aeropuertos del mundo, así como los estándares establecidos por las organizaciones aéreas.

 

“Muchos de estos aeropuertos no han tenido el crecimiento adecuado y requieren invertir en infraestructura para mantener servicios de primera que incrementen el flujo de pasajeros”, dijo el especialista.

 

Aeropuertos subsidiados

 

La empresa estatal de capital militar del Ejército, Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), gestionará 12 de las terminales aéreas. Simultáneamente, el Grupo Aeroportuario Casiopea, perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), asumirá el control de otros 7 aeropuertos.

 

Para Fernando Gómez, experto en economía y sector aéreo, las terminales deben ser eficientes en movilizar carga y pasajeros con seguridad y contar con recursos propios para no depender de fondos públicos, ya que estarán recibiendo subsidios del gobierno.

 

Tulum joya militar

 

Ambos analistas coincidieron en que los grupos concesionarios: GAP, OMA y ASUR no experimentarían una afectación directa en sus mercados debido a las condiciones en que fueron entregados los 19 aeropuertos a la marina y al ejército. Esto se debe a que se trata de terminales con operaciones y destinos poco rentables.

 

Por ejemplo, el aeropuerto de Tulum, considerado la joya de la corona para el grupo militar, inaugurado este viernes por López Obrador, será solo un complemento a la terminal de Cancún, que está bajo la administración de ASUR.

 

“El aeropuerto de Tulum seguirá siendo un punto complementario y tendrá que ver más con la calidad, servicio, puntualidad, facilidades terrestres y comercialización, el que eventualmente pueda llegar a restar el lugar privilegiado que tiene Cancún”, dijo Carlos Torres.

 

Tráfico reducido

 

Cancún proyecta 30 millones de pasajeros en 2023, siendo el principal aeropuerto de México y el tercero en Latinoamérica. La asignación de 19 aeropuertos a Sedena y Marina fue justificada en “razones de seguridad nacional” por López Obrador, aunque el tráfico aéreo no es significativo.

 

Mientras tanto, la estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) conservará Puerto Escondido y dirigirá el desarrollo de Riviera Nayarit.

 

Terminales militares

 

GAFSACOMM gestionará los aeropuertos de Campeche, Chetumal, Ciudad Victoria, Nogales, Nuevo Laredo, Palenque, Puebla, Tulum, Uruapan, Tamuín (San Luis Potosí), Ixtepec (Oaxaca) y el AIFA, mientras Casiopea operará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Guaymas, Matamoros, Colima y Loreto.

 

Twitter: Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).