Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
ASPA

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que lo conforman los sindicatos y colegios de profesionistas del sector aéreo nacional, rechazaron terminantemente la intención del Gobierno de México de abrir los cielos mexicanos a las empresas extranjeras.

 

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el capitán Ángel Domínguez Catzin, expuso que la administración federal mantiene “la falsa idea” de que con ello se mejorará la conectividad interna de nuestro país.

 

“El sector de aviación civil hace un llamado a los legisladores a resguardar los cielos mexicanos, porque también son parte de los recursos que tiene el país, como la electricidad, el litio y el petróleo”, afirmó.

 

La opinión de Domínguez Catzin toma relevancia luego de la iniciativa de reforma a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, el 15 de diciembre, para permitir que aerolíneas extranjeras realicen operaciones de transporte (cabotaje) de pasajeros, carga y correos o una combinación de éstas entre dos puntos del territorio nacional.

 

“El cabotaje está prohibido en prácticamente todo el mundo, y el gobierno busca autorizarlo con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia”, señaló la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

 

Añadió que el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación nacional, pues tomarán las rutas rentables, no las que el gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas.

 

Lo anterior significaría menos trabajo para los mexicanos, hecho que los pilotos calificaron como desastroso.

 

“El crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no depende de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y protejan los empleos que son de los mexicanos”, destacaron los pilotos de ASPA.

 

Tanto ASPA como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) coincidieron en que antes de pensar siquiera en permitir el cabotaje, las autoridades deben atender el regreso a Categoría 1, para que las aerolíneas nacionales puedan tener oportunidad de competencia en el extranjero.

 

Es así que la industria aérea expresó su apoyo para trabajar de manera conjunta y está permanentemente comprometida con los proyectos prioritarios del gobierno federal en materia de aviación con una visión a corto, mediano y largo plazo.

 

Prevén que estos proyectos promuevan el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria sin poner en riesgo la pérdida de miles de empleos, así como el crecimiento económico y social del país, pues la industria aérea proporciona el 2.9% del PIB nacional.

 

“Exhortamos a las autoridades federales a trabajar en conjunto, organizando mesas de diálogo para revisar dicha propuesta y generar beneficios con base en la competitividad y reciprocidad para un pleno desarrollo de la aviación”, dijo el capitán Ángel Domínguez Catzin.

 

El documento emitido por el Ejecutivo Federal, turnado a la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, establece que mantiene al titular de la SICT, Jorge Nuño, quien estará como encargado de otorgar las concesiones para la prestación del servicio público aéreo.

 

Nuño también reforzará las atribuciones del servicio público aéreo para autorizar cesiones totales o parciales de los derechos que amparan las concesiones.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).