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Expectativa negativa por ruptura de Alianza Delta-Aeroméxico: Canaero y Pilotos

La alianza entre Aeroméxico y Delta ha fortalecido permanentemente el mercado aéreo entre México y los EE.UU., al ofrecer tarifas más competitivas a los usuarios; por tanto, si el Departamento de Transporte estadounidense (DOT) decide disolver el acuerdo, traería graves repercusiones a la industria bilateral, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

 

La organización, que preside Diana Olivares, subrayó que la capacidad de los aeropuertos se determina mediante estudios transparentes y estándares internacionales, pero si en octubre el DOT disuelve la alianza entre Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, y Delta, encabezada por Ed Bastián, se perjudicarán empleos, millones de pasajeros y el desarrollo de negocios y cadenas de suministro.

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), capitán Ángel Domínguez Catzín, recordó que la reluctancia expresada por el DOT para no respaldar la continuidad de la alianza con Delta se fundamenta en el incumplimiento del Gobierno de México sobre los acuerdos establecidos en el Convenio Bilateral de Aviación de 2015.

 

“Si las autoridades de EE.UU. no ven cambios en las decisiones del gobierno mexicano, la alianza Aeroméxico-Delta concluirá en octubre”, apuntó.

 

En 2023, los precios reales de las rutas más transitadas entre México y EE.UU. experimentaron una notable disminución anual de casi un 15%. Este fenómeno es especialmente significativo dado el contexto en el que el tráfico de pasajeros ha aumentado casi un 22% en los últimos 4 años, lo que indica un crecimiento considerable en la demanda de vuelos entre ambos países.

 

Dicho dinamismo de mercado, con una cifra de 35 millones de pasajeros anuales, indica que la competencia y otros factores han contribuido a la reducción de los precios, a medida que se incrementa la cantidad de viajeros.

 

Volaris desciende

 

Volaris, dirigida por Enrique Beltranena, vio reducido el tráfico de pasajeros en enero hasta un 13%, alcanzando 2 millones 491 mil transportados, respecto al año anterior. Esto se debió en parte a las limitaciones en su flota por revisiones en los motores Pratt & Whitney de algunos aviones Airbus A320. La ocupación en vuelos nacionales fue del 89.7%, la más baja en cuatro períodos, mientras que en los internacionales llegó al 85.7%, la más alta en cinco meses. En el ámbito financiero, las acciones de la empresa cayeron un 5.17% el 7 de febrero, cotizando a 12.29 pesos por acción, su nivel más bajo desde julio de 2020, debido a aumentos en revisiones de motores GTF de Airbus y Boeing.

 

OMA inicia leve avance

 

En enero, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que un total de un millón 970 mil 771 pasajeros utilizaron sus instalaciones, un aumento del 0.6% en comparación con el mismo período del año anterior. De igual forma, observó un descenso del 0.6% en el tráfico de viajeros nacionales, mientras que el tránsito internacional experimentó un incremento del 7.7% durante el primer mes del año. Excluyendo el aeropuerto de Acapulco, los pasajeros en los 12 aeropuertos restantes operados por OMA registraron un crecimiento del 3.4% en enero, según señaló el Grupo.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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