Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Puertos deben unificar documentación ante nearshoring: Amanac

Para eficientar las operaciones de importación y exportación, los puertos requieren operar bajo las mismas reglas de documentación, a fin de aprovechar la gran oportunidad ofrecida por la relocalización o nearshoring, dijo Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

 

En su participación durante el panel la Importancia del Transporte Multimodal para eficientar el Nearshoring, la especialista expuso que las navieras deben utilizar los puertos como puntos nodales de transferencia y no como almacenamiento de carga.

 

“Por ello todos los actores de la cadena logística portuaria, debemos unirnos en busca de lograr las mejoras en tiempos de entregas y descargas de bienes y mercancías sin generar retrasos”, indicó.

 

En el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, la dirigente empresarial, señaló también, que existe una fortaleza de México ante la oportunidad de relocalización y es "la entrega de las personas que laboran en las cadenas logísticas marítimas, quienes siempre buscan capacitarse para ofrecer un mejor servicio a los clientes".

 

En su oportunidad, Juan Carlos Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), indicó que los importadores y exportadores deben asesorarse con agentes bien capacitados en el manejo de productos, incrementando la competitividad y ahorrando costos en el traslado o exportaciones.

 

Ana Laura Salazar, directiva de Kansas City Southern de México, indicó que el transporte ferroviario es un aliado importante para los servicios logísticos, por su seguridad en el manejo de mercancías frente al autotransporte, por ello realizan un trabajo constante encaminado a lograr que, cada vez más empresas, se incorporen movimiento de carga por tren.

 

En tanto, Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), sostuvo que México será un país estratégico para la relocalización o nearshoring, en los próximos cinco años.

 

“Es ahora cuando las empresas que tengan potencial para exportar cuenten con las mejores herramientas al asesorarse con los expertos en el comercio exterior, marítimo y ferroviario”, apuntó

 

 Los directivos participaron en The Logistics World Summit 2023.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).