Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Carga

Los agentes de carga juegan un rol clave en el proceso logístico y de cumplimiento de normativas de cada país, tal y como es el caso de las importaciones temporales.

 

Eva Rechy, directora general en Cargo Rechy, explicó que las importaciones temporales “las vemos como la forma o manera en que se puede introducir o extraer la mercancía de un país cumpliendo con las formalidades aduaneras”.

 

Durante el Segundo Conversatorio sobre la Participación del Agente de Carga en las Importaciones Temporales, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), la ejecutiva mencionó que este tipo de importaciones permite el control aduanero de entrada y salida de mercancías, así como el establecer normas generales para que todo proceso sea correcto, con una clasificación universal y procesos logísticos marcados.

 

“La planeación es vital para que tu itinerario en las importaciones temporales se cumplan en tiempo y forma, pues de ello depende que las obras de arte o bien las exhibiciones culturales, deportivas lleguen a ser montadas con éxito y satisfacción del cliente”, puntualizó.

 

El agente aduanal y el agente de carga son los ojos del cliente, por lo que deben tener estrecha comunicación con él para que les proporcionen la información requerida para el mejor manejo de las importaciones temporales, añadió Yadira Galindo, gerente comercial de FT/GV Transport Logistic Cargo.

 

Por su parte, Eduardo Ríos, jefe del departamento de exportación, de la a Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) indicó que Carnet ATA, es “el pasaporte” para el traslado de importaciones, por lo que para comprender su aplicación por parte de la Canaco han impartido cursos para su mejor uso.

 

“Es un documento aduanero internacional, regulado por una serie de convenios, que establecen la libre admisión a las mercancías de manera temporal, exentando los derechos y aranceles, con un mínimo de restricciones, validado en 90 países”, explicó.

 

Actualmente, la Canaco Ciudad de México brinda la orientación adecuada para el correcto manejo del Cuaderno ATA o también conocido en Latinoamérica como Carnet ATA, concluyó.

 

Edna Herrera