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Puertos

La autoridad portuaria de Semar, está proponiendo profundizar la colaboración IP-sector público, mientras explica en un foro, los retos, proyectos y tecnología.

 

La capitana Ana Laura López Bautista, coordinadora de Puertos y Marina Mercante de Semar, sostiene además que modernizar la infraestructura portuaria nacional, requiere de acciones como la reducción de los costos del transporte de mercancías, mejorar la conectividad intermodal y convertir los puertos en terminales logísticas.

 

Para avanzar en ello, reconoce, es “primordial incentivar el modelo exitoso de inversión público-privado, que contribuya a la solución pronta de las problemáticas portuarias”.

 

Durante su participación en el foro Grandes Desafíos para el Desarrollo Portuario organizado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA, expuso que entre otros retos para el manejo de carga contenerizada, está ampliar los corredores desde los puertos a las ciudades, solucionar la saturación existente y fomentar el desarrollo de nuevas zonas portuarias.

 

Detalló que su administración ha establecido tareas como la mejora en procesos de automatización de las operaciones portuarias, el cabotaje con el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) y, la digitalización.

 

Impulsar este último, añadió, implica operar con el mismo sistema o plataforma tecnológica interoperable, con base en el Puerto de Manzanillo, que permite la definición de protocolos eficientes y mejora la administración de los conocimientos en la toma oportuna de decisiones.

 

Carreteras

 

Hace dos años, en el 2020, el gobierno puso en marcha el programa Carreteras Marítimas, como parte de una estrategia para aumentar la eficiencia en el traslado de personas y mercancías por rutas cortas, fijas, con frecuencias establecidas y aprovechar el transporte marítimo sobre otros modos de transporte.

 

“Con tres esquemas damos impulso al transporte entre los puertos mexicanos; el TMDC con Mesoamérica que incluye a 10 países, entre ellos Costa Rica, Guatemala, Honduras Panamá, y República Dominicana”, dijo la funcionaria.

 

En su opinión, al promoverse el cabotaje, que es un transporte más limpio, eficiente y seguro, México aprovechará la cercanía con su socio comercial, EE.UU., así como mediante la facilitación aduanera.

 

Luego recordó que México tiene una posición privilegiada, con una ubicación geográfica estratégica con acceso a dos océanos y una conexión de 587 puertos de más de 153 países, entre ellos las grandes potencias comerciales como China, EE.UU., y Latinoamérica.

 

La Dirección General de Puertos, reportó al cierre del 2021, un movimiento de carga de 82%, mientras que el cabotaje tuvo apenas un 18 por ciento.

 

“Trabajamos para incrementar el cabotaje con la eficiencia en el traslado de personas y mercancías”, dijo.

 

La titular de puertos aprovechó también para informar que la dependencia que encabeza con la CIP-OEA, realizará la Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental los días 25 y 26 de mayo.

 

Jorge Durán, responsable de la secretaria de la CIP-OEA destacó que la Capitana de Altura Ana Laura Bautista recibió el galardón Mujeres Sobresalientes en el Mundo Portuario, otorgado por la Comisión.

 

En el evento participaron Ricardo Sánchez, titular de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal y Elvia Bustavino, secretaria general de la Autoridad Marítima de Panamá.

 

Edna Herrera


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