Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Manzanillo

COSCO, una de las mayores navieras chinas, cambio un servicio de línea al puerto LC, debido a la saturación de Manzanillo.

 

A partir del 4 de marzo, la naviera optó por trasladar la rotación de un buque portacontenedores al puerto Lázaro Cárdenas (LC), que venía ofreciendo un servicio de línea en Manzanillo.

 

El recinto actualmente está agobiado por el incremento de la carga, mientras existen necesidades de mayores eficiencias en algunas terminales, en tanto importadores y exportadores siguen sufriendo las consecuencias. 

 

En medio de este panorama, COSCO Shipping Lines de México, informó a sus clientes del movimiento a través de un comunicado comercial.

 

“Les informamos que el buque COSCO PRINCE RUPERT V.068E estará omitiendo Manzanillo derivado de la saturación que se presenta al momento en el puerto”, refirió la naviera.

 

De manera que, toda la carga de importación, será desembarcada en LC, a medida que buscará una nueva conexión en un nuevo buque con destino a Manzanillo, informó el grupo asiático.

 

El cambio de este primer servicio ha desatado los rumores entre la comunidad portuaria, en el sentido de que la naviera podría cambiar todas las operaciones de Manzanillo a LC, dijeron a Info-Transportes empresarios consultados.

 

No obstante los importadores y exportadores dudan que COSCO se arriesgue a una operación de mayor alcance a la que desde luego se oponen para ir a LC.  

 

Al mismo tiempo los agentes aduanales han advertido un incremento sustancial en los tiempos que permanecen los contenedores dentro de las terminales de Manzanillo, así como de la reprogramación de citas.

 

En febrero pasado Contecon Manzanillo, subsidiario del grupo filipino ITCSI, que opera una Terminal Especializada de Contenedores (TEC),  envió una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba invertir en ampliar la capacidad de la aduana para incrementar su capacidad en hasta 40%, ante los problemas de saturación.

 

La espera en promedio es de nueve días en esa terminal puede llevar más de 20 días. Y a eso se suma que la aduana no trabaja 24 horas. También es un hecho que los agentes aduanales acusaron ineficiencias de Contecon en una carta a su director.

 

En medio de la saturación, la Asociación de Agentes Aduanales de Manzanillo (AAAPUMAC), levantó el 3 de marzo una alerta que sigue vigente, debido a que los Recintos Fiscalizados se encuentran a máxima capacidad. El organismo llamó a los porteadores de la carga a enviar los contenedores en domingo a revisión previa, para disminuir los tiempos en las terminales.

 

Mientras al interior del puerto no se desahoga la carga, las navieras siguen presionadas por los importadores para seleccionar las terminales y maniobristas adecuados que garanticen una rápida liberación de los contenedores pero al parecer el margen de maniobra es escaso.

 

Dinorah Becerril


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).