Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Desciende carga portuaria total 0.3%; contendores caen 5.5%

Los puertos marítimos de México registraron un leve declive en el movimiento de carga durante los primeros cinco meses del presente año, según datos oficiales de las autoridades portuarias. La cifra total de carga movilizada se situó en 118 millones 528 mil 957 toneladas, mostrando un descenso del 0.3% en comparación con el mismo período del año anterior.

 

El reporte oficial del movimiento de carga general suelta y contenerizada, graneles, petróleo, transbordadores, vehículos automotores y cruceros, destacó que el desempeño portuario durante el período de enero a mayo de 2023 se mantuvo constante, pero con una ligera tendencia a la baja respecto al año anterior.

 

Uno de los sectores que presentó mayores cambios fue el tráfico de contenedores operados por las terminales, el cual se ubicó en 3 millones 195 mil 902 TEU's (Twenty-foot Equivalent Unit), evidenciando una disminución del 5.5% en comparación con el mismo período del año anterior.

 

En el análisis de la carga general, se observaron comportamientos dispares. La carga general contenerizada registró un descenso del 13.4%, acumulando un total de 21,419,146 toneladas durante hasta el quinto mes del año. Por otro lado, la carga suelta experimentó un aumento del 3%, alcanzando un volumen de 13,013,142 toneladas en el mismo período.

 

En cuanto a los graneles, el sector agrícola destacó con un crecimiento significativo del 15.7%, alcanzando un volumen de 7,918,034 toneladas en comparación con las 6,845,339 toneladas registradas en el primer semestre de 2022. Sin embargo, el granel mineral mostró una disminución del 5.4%, llegando a las 25,746,144 toneladas al finalizar el análisis del presente año.

 

Los segmentos del petrolero y de derivados, por su parte, reportaron un incremento del 7.7%, con un total de 46,005,479 millones de toneladas operadas por los puertos del país durante los primeros cinco meses de 2023.

 

Por otro lado, el transporte de vehículos automotores mostró un alza del 18%, alcanzando un total de 863,359 unidades movilizadas durante enero-mayo del presente año.

 

En el ámbito de pasajeros de cruceros, se ha registrado un aumento en la afluencia durante el período de enero a mayo de 2023, alcanzando un total de 4 millones 339 mil 096 pasajeros, superando las cifras del mismo período del año anterior.

 

El descenso del 0.3% en el movimiento de carga en los puertos marítimos de México hasta mayo de 2023 refleja la complejidad y los desafíos que enfrenta el sector en el contexto económico actual. Las terminales portuarias continúan monitoreando la situación y trabajando en estrategias para impulsar el crecimiento y mejorar la eficiencia en la operación portuaria.

 

*Con información estadística de la Secretaría de Marina.

 

Staff


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).