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Crecerán buques hacia México; Contecon aumenta ferrocarril y reducir CO2

El índice EAX de Eternity Group México proyectó un crecimiento del 5 al 8%, en la capacidad de portacontenedores desplegados durante el primer trimestre del 2024, impulsado por la confianza de los transportistas en la demanda de mercancías, incluidas las rotaciones hacia México, que destaca sobre otras economías.

 

No obstante, la consultora también pronosticó retrasos de 10 a 20 días en los tiempos de tránsito debido a la alta demanda y las cancelaciones habituales de escalas de buques.

 

En su reporte, destacó que antes del Año Nuevo Chino (CNY), observó una congestión significativa en los puertos base de Asia, atribuida principalmente a la alta demanda de mercancías, "donde México ha sido uno de los destinos con mayor crecimiento en los últimos meses".

 

Eternity realizó dichas consideraciones en su reporte de enero, sobre las tarifas de flete de contenedores para el corredor China-México, que aumentaron un 50.18%, alcanzando un precio promedio de $2,460 por FEU (contenedor de 40 pies), en comparación con el mes anterior.

 

Contecon usa 68% más ferrocarril

 

El operador portuario, Contecon Manzanillo, reportó un incremento del 68% en el uso del ferrocarril para el transporte de contenedores en enero de 2024, comparado con el año anterior. Esta estrategia de mejorar la infraestructura ferroviaria no solo está aumentando la eficiencia logística y aliviando la congestión vial, también está impulsando la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico regional. La compañía dijo que una conexión más eficaz desde el puerto, con los centros de producción y consumo del país, fortalece la competitividad internacional de México como un importante hub logístico en la región del Pacífico.

 

Flotilla global menos contaminante

 

El libro de órdenes de nuevos buques, según Alphaliner, se está centrando en flotas de buques que reducen la huella de carbono. De hecho, se espera que al menos 152 unidades, con una capacidad total de 1.75 millones de TEUs, utilicen biocombustibles. Eternity Group México destacó que estas inversiones buscan un servicio "zero-emissions", pero implicarán un aumento significativo en el costo operativo por contenedor, lo que planteará desafíos para los exportadores/importadores y genera incertidumbre en las tarifas a mediano plazo.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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