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Apertura a la competencia en Puerto Veracruz: una decisión crucial en Juego

Hoy es un día que se perfila como decisivo. El puerto de Veracruz se encuentra en el centro de una encrucijada que podría dar un giro significativo a su dinámica operativa. Encabezado por el almirante Romel Ledezma, el Comité de Planeación tiene en sus manos la tarea de determinar si se mantendrán los actuales criterios del Plan Maestro de Desarrollo o si se abrirá la puerta a la competencia en la gestión de contenedores.

 

El Plan Maestro y meta clave: 1,500,000 contenedores

 

El actual Plan Maestro del Puerto de Veracruz, establece una meta clara: una vez que se alcancen 1,500,000 contenedores o se llegue al año 2025, lo que ocurra primero, se procederá a lanzar un concurso para licitar una segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC). Sin embargo, dos actores principales, Puertos Logísticos de México (PLM) y Hutchinson Ports - ICAVE, están proponiendo un cambio radical en otra dirección.

 

Propuesta en el tablero: mantener la exclusividad

 

Ambas compañías están gestionando una modificación de los preceptos establecidos en el Plan Maestro, buscando mantener el control en la operación de los contenedores, sin la entrada de una competencia efectiva. Su iniciativa conjunta, está dirigida a inclinar la balanza del Comité de Planeación del Puerto, liderado por Ledezma, como director de la Administración del Sistema Portuario de Veracruz. Las empresas impulsan replantear los plazos y volúmenes de manejo de contenedores. Para respaldar su propuesta, han sugerido la realización de un estudio que respalde estos cambios.

 

Rompiendo el monopolio 

 

La decisión que se tome hoy podría tener amplias repercusiones. Mientras algunos maniobristas como PLM, abogan por mantener la exclusividad actual en manos de ICAVE, otros operadores portuarios han enviado a Ledezma en sendos correos, su posición en favor de abrir la competencia para promover un mercado más dinámico y competitivo en beneficio de la cadena de suministro en su conjunto.

 

ICAVE: casi tres décadas

 

ICAVE ha mantenido su posición predominante en la operación de carga contenerizada en el Puerto de Veracruz durante casi tres décadas, a menudo operando en un entorno de exclusividad. Esto ha llevado a una cuota de mercado que ha alcanzado hasta un 90%. La introducción de competidores podría alterar significativamente esta dinámica y potencialmente reducir la participación de ICAVE en el mercado.

 

El rol decisivo de la Secretaría de Marina

 

La Secretaría de Marina, bajo la dirección del almirante Rafael Ojeda Durán, desempeña un papel clave en este escenario. Su labor es crucial para asegurar que la fecha objetivo del 2025 para la convocatoria de una segunda TEC en el Puerto de Veracruz se mantenga firme. Esta convocatoria tiene como propósito fomentar una competencia genuina y elevar la competitividad en el puerto, evitando la consolidación de un monopolio.

 

Lecciones de otros puertos: competencia que impulsa la innovación

 

En contraste con la situación del Puerto de Veracruz, los principales recintos del país presentan una fuerte competencia hace décadas. Manzanillo tiene dos TEC, junto a otras instalaciones de manejo de contenedores. En Altamira compiten Altamira Terminal Portuaria (ATM) e Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM). En Lázaro Cárdenas, APM Terminals y Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores (LCTC) son los competidores principales. Esto ha impulsado la dinámica del mercado y ha propiciado una mayor diversidad de operadores y servicios.

 

Un futuro en juego: el peso de la decisión

 

En última instancia, el resultado de esta reunión del Comité de Planeación, no solo definirá el rumbo del puerto de Veracruz a corto y largo plazos, también arrojará luz sobre cómo se equilibran los intereses comerciales, económicos y estratégicos en la industria portuaria. La toma de decisiones informada y equitativa será esencial para asegurar que el puerto opere en beneficio de todos los actores involucrados y promueva un entorno competitivo y saludable.

 

Gabriel Rodríguez


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