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Maersk-MSC

Las compañías navieras Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk, consideradas las más grandes a nivel global, anunciaron la desintegración de su alianza 2M, la cual tenía vigencia en enero de 2025.

 

El acuerdo 2M buscó la compartición de buques (VSA) de una línea de transporte de contenedores, introducido en 2015 por ambas compañías.

 

Lo anterior, con el fin de garantizar operaciones competitivas en rutas de Asia, Europa, Transatlántico y Transpacífico.

 

El acuerdo tenía un plazo mínimo de 10 años, con un periodo de preaviso de terminación de dos años.

 

Vincent Clerc, CEO de AP Moller – Maersk, y Soren Toft, CEO de MSC, realizaron una declaracion conjunta sobre la desintegración de 2M.

 

“MSC y Maersk reconocen que mucho ha cambiado desde que las dos compañías firmaron el acuerdo de 10 años en 2015. La interrupción de la alianza 2M allana el camino para que ambas compañías continúen con sus estrategias individuales”.

 

“Hemos apreciado mucho la asociación y esperamos una colaboración sólida y continua durante el resto del periodo del acuerdo. Seguimos totalmente comprometidos con la entrega de los servicios de la alianza 2M a los clientes de MSC y Maersk”, indicaron en dicha declaración.

 

El anuncio no tiene un impacto inmediato en los servicios que brindan a los clientes que utilizan las operaciones de 2M, según lo dicho por las empresas.

 

Es así que cada empresa se comunicará con sus respectivos clientes para brindarles apoyo y asesoría sobre la eliminación de 2M.

 

“En Maersk, buscaremos minimizar cualquier interrupción en la red de 2M que conduzca a la terminación en 2025. MSC ha sido un socio valioso y esperamos una sólida colaboración continua durante el resto del período del acuerdo”, señaló la compañía.

 

MSC cuenta con cuatro millones 626 mil 967 contenedores de 20 pies (TEU), así como 719 buques portacontenedores.

 

Mientras que Maersk tiene cuatro millones 236 mil 709 TEU y 705 embarcaciones. Así lo reporta la consultoría Alphaliner.

 

Una separación que no resultó sorpresiva

 

A través de Twitter, Stefan Verberckmoes, analista de envíos de Alphaliner y editor de Europa, opinó sobre los efectos que tendrá la desintegración de 2M.

 

“Es obvio que MSC funcionará por sí solo. Tendrá suficientes recursos para ofrecer una red mundial sin socios, que es lo que solía hacer antes de unirse a 2M en 2015. De hecho, no sorprende [que 2M termine]”, dijo Verberckmoes.

 

El analista consideró que la alianza entre Maersk y MSC “fue realmente un matrimonio forzado”, ya que, en el momento de la unión, las economías de escala eran muy importantes.

 

“Todo el mundo quería tener barcos grandes y la única forma de llenarlos era cooperando. Ahora los tiempos son completamente diferentes. MSC ahora puede volar con sus propias alas”, afirmó.

 

Margarita Jasso Belmont


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