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flete

El indicador Eternity Asia Index (EAX) reportó que el costo del flete México-Asia se ubicó en 3 mil 762 dólares por contenedor de 40 pies en septiembre, 45.06% menos que en agosto, la baja más pronunciada en lo que va del año.

 

Según el reporte mensual de Eternity Group, este precio por contenedor permitió crecer en el transporte de bienes desde Asia al país, vía marítima, a casi la mitad del costo de agosto, cuando reportó 6 mil 848 dólares.

 

“El motivo del derrumbe de la tarifa marítima en septiembre se debe a dos factores como es una demanda muy débil para este momento del año, motivo de importadores sobre inventariados, con ventas por debajo del nivel esperado como consecuencia de la inflación actual”, expuso el informe.

 

Siendo el segundo factor, una ineficiente gestión de la capacidad del trade-lane por parte de las líneas marítimas, dado el contexto actual de comercio internacional en baja de tarifas de fletes a nivel mundial.

 

Este impacto en la operación logística internacional genera incertidumbre sobre cómo se desarrollará la operación durante los próximos meses, dijo la casa de análisis.

 

Expuso que se debe estar atento a cuál será el nivel de flete de referencia en el 2023, para los importadores y exportadores nacionales.

 

Esperan rebote

 

”En octubre se espera un importante recorte de la capacidad por parte de las líneas marítimas, con fuerte impacto en la semana 42, lo que generará un rebote de la tarifa marítima sobre el final del mes”, advirtió Eternity Group.

 

“Independientemente de los rebotes que pueda experimentar la tarifa marítima en octubre, el nivel de demanda sigue débil y la industria empieza a proyectar distintos escenarios para el final del año”, adelantó la compañía.

 

Por otro lado, la industria marítima recibió una inyección de capacidad de 94,000 TEU, siendo nuevamente la naviera Evergreen la más favorecida en el noveno mes del año, destacó Alphaliner, plataforma de información diseñada para la industria del transporte marítimo.

 

Puntualizó que “no solo estamos introduciendo más capacidad en el mercado a medida que la congestión está disminuyendo gradualmente, sino que el lado de la demanda de la ecuación se ha debilitado claramente en septiembre”, detalló el informe.

 

Edna Herrera 


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