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Las entidades federativas deberán de contar con una Ley de Movilidad acorde a sus propias necesidades, bajo condiciones de seguridad, accesibilidad, sostenibilidad, calidad e inclusión.

 

De esta forma el Senado dio vía libre a los congresos locales de 16 estados del país, conforme a un punto de acuerdo de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, para expedir una legislación en la materia.

 

El 20 de junio de este año, la comisión presidida por la senadora Patricia Mercado Castro- aprobó por unanimidad un dictamen para que los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, analicen la viabilidad de legislar y expedir una Ley de Movilidad.

 

Lo anterior, basado en la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de diciembre de 2020, que establece que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

 

Los legisladores acotaron que, si bien la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece las bases para que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, puedan reglamentar en materia de movilidad y seguridad vial, ello no es obstáculo para que los congresos de los estados puedan legislar dicha materia.

 

En la Carta Magna se establece facultar al Congreso de la Unión para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, entidades federativas, municipios y, en su caso, las demarcaciones territoriales de la capital, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de movilidad y seguridad vial.

 

Área de oportunidad

 

Luego de la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, hay una gran oportunidad de fortalecer al autotransporte de carga, reconoció Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la SICT.

 

“Nuestros Hombres-Camión presentan a nivel nacional, condiciones de salud muy preocupantes y de repente consiguen, por necesidad, documentos apócrifos que se convierten en una autorización para salir a conducir, es aquí donde la implementación de lo digital llega para tener mayor control”, explicó.

 

Esas prácticas, tanto en medicina de transporte como en capacitación, están opacadas por grandes procesos de corrupción, donde la nueva Ley, a través de la digitalización, será de gran ayuda para tener un control.

 

Con el autotransporte federal a su cargo, y de la mano de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), trabajarán en conjunto para mejorar las condiciones operativas del sector, añadió durante el Foro: Rumbo a la Implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

 

Por su parte, la Canacar, a través de sus vicepresidencias regionales, ha implementado una campaña de vigilancia para que, mediante la correcta interpretación e implementación de la Ley, se eviten ejercicios de sobrerregulación en contra del autotransporte federal de carga.

 

Daniel Zurita

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