Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Edna Herrera

Organizaciones de la industria del autotransporte lanzaron hoy, la plataforma digital EducaTransporte (EducaT), una solución que tiene como propósito la profesionalización de las empresas del sector, mediante un amplio portafolio de capacitación y desarrollo, cuyo mercado podría alcanzar unas 200 mil compañías.

Agrupadas en la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, la ANPACT que encabeza Miguel Elizalde, ANTP que dirige Leonardo Gómez, CANACAR de Enrique González y, CONATRAM que lidera Elías Dip, las organizaciones presentaron la plataforma.

El objetivo es establecer un puente entre micro, pequeñas y medianas empresas para que accedan a  una oferta de talleres, cursos y otras herramientas de aprendizaje, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

EDUCAT fue desarrollada entre las organizaciones en coordinación con la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México y con el apoyo de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y, del Medio Ambiente.

“EducaT es como el Amazon del autotransporte, porque es la plataforma que permitirá calificar los cursos, como cuando se adquiere un producto en línea, ahí veremos cuántas personas se han registrado y en la evaluación de los cursos”, dijo Elizalde.

El proyecto digital tiene como universo potencial de 200,000 empresas de autotransporte federal registradas ante la SCT, de las cuales 172,000 son personas físicas.

A esta iniciativa también podría sumarse las compañías de transporte del sector privado, así como los permisionarios del transporte público y, además de las flotas estatales, cuyo potencial alcanzaría un más del 40% del parque de vehículos industriales y de pasajeros.

En su oportunidad la directora del Programa de Transporte Sustentable de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, Stephanie Hartmann, expresó que su participación es la estructura del hub de capacitación y profesionalización del sector transporte y darán seguimiento para fortalecerla.

EducaT arranca con un portafolio de 20 opciones de capacitadores registrados en la plataforma y una oferta de 111 cursos disponibles.

“Queremos hacer el match entre quienes deseen tomar la capacitación y quienes la ofrecen”, dijo Hartmann.

En la plataforma se encuentran administradores, directivos, personal operativo que podrán cursar de forma gratuita o bien con un costo los cursos y talles disponibles en www.educat.com.mx