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Seguridad

QUERÉTARO. - Eficiencia operativa en el autotransporte de carga, buenas prácticas, tecnología e impulso de normativas marcaron el Sexto Congreso Nacional en Seguridad Vial (CNSV) “Seguridad Vial desde un Enfoque de Sistemas Seguros”.

 

Los integrantes clave de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), protagonizaron las principales iniciativas del Congreso y expusieron los procesos de las empresas y organismos que representan ante cientos de invitados y espectadores del sector transporte.

 

En el panel de apertura durante el primer día de trabajos “Sistema de Coordinación para Implementar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, se destacó la importancia de armonizar esta ley sin afectar al transporte de carga.

 

De hecho, se hizo un llamado a evitar la sobrerregulación, priorizar infraestructura adecuada, la capacitación y realizar estudios adecuados de movilidad y seguridad vial para regular la distribución de mercancías sin obstaculizarla.

 

Además de impulsar políticas públicas para tomar en cuenta en las legislaciones de la LGMSV, en 180 días posteriores de la entrada en vigor el 18 de mayo del 2022, a través de la integración de un ordenamiento federal para con las 32 entidades federativas.

 

En el diálogo participaron Roxana Montealegre, directora de Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); José Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); y Alex Theissen, Presidente de la ANTP; moderado por Daniela Villareal, Secretaria de la Mesa Directiva de la misma asociación.

 

En tanto, Rodolfo Giacoman, especialista del programa de gestión de la fatiga en Commercial Vehicle Safety Alliance, dijo que el agotamiento físico y mental de los operadores es la principal causa de accidentes en las carreteras.  Al respecto recomendó crear una metodología de educación, capacitación y culturización de seguridad integral en las empresas.

 

“Se puede prevenir este tipo de accidentes, bajo el Programa de Administración de la Fatiga de América del Norte (NAFMP, por sus siglas en inglés), desarrollado por científicos médicos especialistas tanto de EE.UU. y Canadá”, apuntó.

 

Alejandría López, representante de CEMEX, comentó como cuatro ejes rectores para prevenir accidentes: una agenda de impulso a obras y políticas públicas en pro de la seguridad vial; intervenciones en los territorios más inseguros para convertir en zonas cero riesgos; una academia de capacitación con enfoque sistemático de seguridad y movilidad; y, finalmente, la comunicación para generar conciencia, maximizar el alcance y vincular a quienes participan en el proyecto.

 

Enfoque en conductores

 

Al respecto de la capacitación, Cleopatra Montiel, representante de Fábrica de Jabón la Corona, señaló la importancia de dotar de habilidades personales y laborales a todos los colaboradores en el área de transporte, así como diplomados y talleres en seguridad vial.

 

Por su parte Emmanuel Romero, representante de Grupo Bimbo, destacó en el panel “Compartiendo las mejores prácticas de seguridad vial” la formación de sus conductores a través de un sistema de gestión, en las reglas de seguridad interna y general y consecuentemente su aplicación, inculcando constantemente una cultura de seguridad vial.

 

Las acciones que efectúan las empresas, autoridades y la iniciativa privada para disminuir los accidentes en las vías de comunicación federal son esenciales, dado que tendrían un impacto en la reducción de incidentes. La meta fija es al 2030 mitigar los accidentes al 50 por ciento.

 

Por ejemplo, en el 2021, las cifras alcanzaron los 13,020 incidentes en las carreteras federales, de los cuales en 8,217 se reportaron heridos y en 3,298 se registraron muertos.

 

En este panel denominado “Situación de los accidentes viales en México” participaron Ana Cecilia Cuevas, investigadora del Instituto Mexicano del Transporte; Pitichi Rivadeneyra, representante de la Cruz Roja Mexicana; y Juan Manuel Mares, representante de la Dirección General de Servicios Técnicos de la SICT; mismo que fue moderado por Francisco de Anda.

 

Daniel Zurita/Enviado


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