Transportistas reclaman reglas propias para reducir jornada laboral

Dirigentes del autotransporte de carga pidieron distinguir los tiempos de conducción, espera, disponibilidad y descanso de los operadores ante la reducción de la jornada a 46 horas semanales en 2027 y la obligación de registrar electrónicamente el trabajo.

Augusto Ramos Melo, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), y Claudia Sánchez Porras, directora general de la organización, presentaron el planteamiento ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante una reunión con la dependencia.

Durante el encuentro, la STPS informó que los lineamientos se publicarán a más tardar el 15 de noviembre de 2026 y permitirán utilizar distintos sistemas, sin imponer una plataforma específica.

Los registros deberán garantizar la originalidad, trazabilidad e inviolabilidad de la información e impedir su manipulación.

CANACAR solicitó identificar cada periodo conforme a su naturaleza. También se discutieron posibles adecuaciones para actividades sujetas a regulación especial, con gradualidad y flexibilidad ante las jornadas atípicas del autotransporte.

En el encuentro participaron los dirigentes de HAMOTAC, Carlos García Álvarez; de FEMATRAC, Lauro Rincón Hernández, y de INDECO, Adalberto Gutiérrez Muñoz, además de representantes de CONCANACO SERVYTUR.

Por la STPS asistieron Quia Chávez Domínguez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral; Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, y José Luis Sánchez Cuazitl, director general de Asuntos Jurídicos.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada el 1 de mayo de 2026, reducirá la jornada semanal de 48 a 46 horas en enero de 2027 y gradualmente a 40 en 2030, sin disminuir salarios ni prestaciones.

También exigirá registrar electrónicamente el inicio y fin de cada jornada y entregar los datos a la autoridad cuando los requiera, bajo disposiciones que definirán su alcance y excepciones y entrarán en vigor en enero de 2027.

*Información atribuible a todas las organizaciones

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Bajo lupa contrato de ANAM
Jueves, 05 Noviembre 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria