La ANPACT pide a EE.UU. mantener arancel de 0% en vehículos pesados

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) solicitó al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, mantener en 0% el arancel de importación, actualizar las reglas de origen y establecer mecanismos de transición para la adopción de tecnologías de cero emisiones, en el marco de la revisión bienal del T-MEC en materia automotriz.

La petición fue planteada en una carta oficial enviada el 7 de enero de 2026, firmada por el presidente ejecutivo del organismo, Jaime Rogelio Arzate Tapia, en la que se subrayó que los miembros de la asociación han cumplido plenamente con las Reglas de Origen del acuerdo, sin recurrir a regímenes de transición.

La ANPACT destacó que la industria ya opera con un 45% de Contenido de Valor Laboral (VCL) y un 70% de acero y aluminio de origen regional, además de avanzar hacia el objetivo de que, en 2027, el Contenido de Valor Regional (VCR) para camiones medianos y pesados alcance el 70%.

“Desde la entrada en vigor del T-MEC, nuestros miembros optaron por realizar las inversiones necesarias para cumplir con los requisitos del acuerdo dentro de los plazos establecidos”, señaló la asociación.

Bajo este contexto, el organismo advirtió que la imposición de un arancel adicional mermaría la competitividad de la región y reiteró la necesidad de actualizar los anexos de reglas de origen conforme a la Nomenclatura del Sistema Armonizado 2022, con el fin de reflejar las condiciones actuales del sector.

T-MEC frente a China

La ANPACT sostuvo que, con el T-MEC, América del Norte puede competir con China en la producción de vehículos medianos y pesados como un bloque regional, al abrirse una ventana estratégica para fortalecer la posición global de la región frente al país asiático, que produce tres veces más que toda Norteamérica en conjunto.

Asimismo, resaltó el alto nivel de integración productiva entre ambos países, al señalar que todos los camiones medianos y pesados importados desde México al mercado estadounidense utilizan motores diésel fabricados en EE.UU.

Actualmente, Estados Unidos exporta 5,400 millones de dólares anuales en motores diésel, de los cuales 73%, equivalente a alrededor de 3,900 millones de dólares, tiene como destino el mercado mexicano.

A ello se suma que los miembros de la ANPACT operan 21 plantas de manufactura de vehículos y motores en territorio estadounidense, lo que, de acuerdo con el organismo, evidencia la interdependencia industrial entre ambos países.

Retos en electromovilidad

En materia de transición tecnológica, la ANPACT advirtió que América del Norte enfrenta una oferta regional limitada de baterías y materiales críticos, siendo un reto para la adopción de vehículos de cero emisiones bajo las reglas actuales del T-MEC.

Ante este escenario, resaltó la creación de Amplify Cell Technologies, empresa conjunta de Paccar, Daimler Truck y Cummins, que contempla una inversión de 2,000 millones de dólares para la producción de celdas de batería en EE.UU.

“La adopción de un régimen de transición alternativo, cuidadosamente diseñado y limitado en el tiempo, podría ayudar a incentivar inversiones mientras se desarrollan las cadenas de suministro regionales”, planteó la ANPACT.

Finalmente, llamó a preservar un marco regulatorio predecible que permita consolidar la integración productiva, fortalecer la seguridad de las cadenas de suministro y mantener la competitividad del sector de vehículos pesados en la región.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Fuerte caída del empleo
Viernes, 09 Enero 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria