Scania reubica su Centro de Aseguramiento de Calidad para Autobuses en Querétaro

Scania México reubicó su Centro de Aseguramiento de Calidad para Autobuses (BBMQA) al Parque Tecnológico de Innovación en El Marqués, Querétaro, con una nueva nave de 2,000 metros cuadrados que incrementa la capacidad de ensamblaje y permite realizar hasta cinco inspecciones de preentrega (PDI) diarias para autobuses, para garantizar la calidad del chasis y del vehículo completo antes de su entrega.

La nueva instalación concentra procesos de aseguramiento de calidad, ensamblaje y PDI, lo que fortalece la coordinación con carroceros y socios estratégicos.

“Con esta reubicación fortalecemos nuestra capacidad para acompañar a los clientes con soluciones confiables, desde el chasis hasta el vehículo listo para operar”, señaló Alejandro Mondragón, presidente y CEO de Scania México.

El Centro contará con procedimientos actualizados, herramientas especializadas y mayores capacidades de inspección para verificar chasis, sistemas de seguridad, electrónica, confort y funcionalidad general.

“Entregaremos más productos que cumplan con lo que el cliente espera en seguridad, confort y disponibilidad”, explicó Gisela Quintero, directora de Experiencia y Servicio al Cliente, mientras que Néstor Lara, director de People Transport Solutions, afirmó que “la calidad se asegura con procesos que garanticen el mismo estándar en cada unidad”.

Scania gradúa a la séptima generación de Conductoras

Recientemente, Scania México graduó en San Luis Potosí a la séptima generación de su programa Conductoras Scania, una iniciativa que responde al déficit de operadores de carga en el país y a la baja participación femenina en el autotransporte.

Desde 2022, el programa ha capacitado a más de 72 mujeres, de las cuales ocho de cada diez se han incorporado al mercado laboral, muchas en menos de un mes tras concluir su formación.

El plan de estudios contempla 196 horas teóricas y prácticas, que incluyen conducción segura, mecánica básica y mantenimiento, en coordinación con CECATI, ICAT y master drivers de Scania.

“Con Conductoras Scania confirmamos que el transporte puede ser más competitivo porque es más incluyente”, señaló Alejandro Mondragón, presidente y CEO de Scania México.

De acuerdo con cifras de CANACAR e IRU, el déficit de operadores genera pérdidas estimadas de hasta 1,500 millones de pesos anuales por baja utilización de flotas.

En este contexto, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP, destacó que “una empresa inclusiva es más innovadora y humana”, mientras que Jorge Navarro, director de Trucks y Power Solutions, afirmó que cada graduada “se traduce en mayor disponibilidad de unidades y productividad para las flotas”.

Scania México reestructura su negocio de autobuses

Otro cambio importante fue que la armadora de origen sueco designó a Néstor Lara como responsable de la dirección de Soluciones de Transporte de Pasajeros, integrando en una sola posición la visión comercial y el enfoque en servicio, con el objetivo de mantener el liderazgo de la marca en el segmento de buses foráneos en el país.

Lara cuenta con 28 años de trayectoria en Scania, donde ha ocupado cargos en garantías, contratos, servicios y atención al cliente.

“Este nombramiento demuestra que en Scania es posible crecer cuando hay resultados y compromiso con los clientes”, señaló el directivo.

La nueva dirección enfocará su estrategia en la renovación de flotas, la seguridad de los pasajeros y la optimización del costo total de operación, mediante contratos de mantenimiento, uso de datos y conectividad, y una experiencia homogénea en la red de servicio.

“En autobuses somos personas moviendo personas; nuestro compromiso es con la seguridad y tranquilidad de quienes viajan”, afirmó Lara.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

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