Impacto en competitividad, puertos y nearshoring por carreteras sin inversión
Fuente: Antorcha Campesina

La mayor parte de la infraestructura carretera del país enfrenta un deterioro alarmante debido al abandono del mantenimiento durante el sexenio anterior, lo que pone en riesgo la seguridad vial, el comercio y la movilidad en el país, incrementando exponencialmente los costos logísticos nacionales.

 

Actualmente, el 67% de las carreteras federales se encuentran en mal estado, lo que refleja el desgaste y el abandono de más de 51,000 kilómetros de vías federales, alcanzando niveles críticos, al nivel de una verdadera crisis en el ámbito del mantenimiento carretero, dijo Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

Méndez Jaled destacó que, aunque se ha destinado entre 13,000 y 15,000 millones de pesos anualmente para el mantenimiento, en algunos años solo se canalizaron cantidades menores, como los 8,000 millones de pesos en años anteriores.

 

2024: poco dinero en carreteras

 

De hecho, en 2024 no se invirtieron montos importantes en el rubro, lo que ha provocado que la mayor parte de la red carretera se encuentre en condiciones tan malas que, en ciertos tramos, solo existe terracería.

 

En febrero de 2024, la Secretaría de Hacienda desvió 11,000 millones de pesos destinados a la reconstrucción y conservación de las carreteras federales, redirigiéndolos a otros gastos gubernamentales.

 

En la administración de Claudia Sheinbaum se perciben señales claras de la falta de atención a este tema crítico. Con programas insólitos como el Bachetón, el gobierno realiza un gasto de apenas 4,000 millones de pesos para reparar y mantener 44,574 kilómetros de carreteras federales en todo el país.

 

Sin embargo, este enfoque tiene un alcance limitado, ya que se centra en el bacheo, una solución temporal que no aborda los problemas estructurales de las vías.

 

Pérdida de competitividad

 

Ricardo Trejo, analista económico, señala que durante el sexenio anterior (2018-2024) se redujeron drásticamente los recursos destinados al mantenimiento carretero, y en 2024 el deterioro es evidente, con baches, hundimientos y graves dificultades para circular en autopistas y vías libres de peaje.

 

Este mal estado de la red federal afecta directamente la competitividad del país, pues impacta al autotransporte, que enfrenta averías que incrementan el consumo de combustible y los costos operativos, además de generar retrasos en la entrega de productos.

 

Trejo añadió que, para mejorar esta situación, las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) deben contar con mayores recursos para el mantenimiento de la red de carreteras federales y trabajar en la ampliación y mejora de las vías para garantizar su óptima condición.

 

Impacto a los puertos

 

El sistema portuario también continuará viéndose afectado, ya que las deficiencias en las carreteras inciden negativamente en la logística de carga y descarga para el autotransporte. Mantener en buen estado las carreteras es esencial para asegurar que no haya repercusiones en la eficiencia logística del sector.

 

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) subrayó la necesidad urgente de una inversión plausible para la reconstrucción de los 8,500 kilómetros de la red federal que se encuentran en condiciones altamente deficientes, con el fin de alcanzar niveles de inversión de hasta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), tal como se detalla en el documento Importancia de la Infraestructura en el Desarrollo Social y Económico de México para el periodo gubernamental 2024-2030.

 

Cae inversión sexenal

 

Durante el periodo de 2013-2018, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, el presupuesto para la conservación de carreteras fue de 109,236 millones de pesos. En cambio, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2019-2024), este presupuesto se redujo a 73,871 millones de pesos, lo que refleja una disminución del 32%.

 

Para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, se prevé una asignación de 32,074.8 millones de pesos en la mejora de carreteras, lo que representa una disminución del 21.6% respecto a los 35,133 millones de pesos destinados en 2024.

 

Además, se calculan 10,000 millones de pesos para la modernización, rehabilitación y desarrollo de infraestructura vial, incluyendo carreteras federales y caminos rurales.

 

Nearshoring exige carreteras

 

Elim Luviano Heredia, titular de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), enfatizó que, desde el organismo empresarial, se solicita un programa ambicioso de mantenimiento, especialmente en el contexto del nearshoring, que requiere una infraestructura de primer nivel para garantizar la competitividad y el desarrollo económico de México.

 

Por Edna Herrera /Síguenos en FacebookX y LinkedIn

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