Existe consenso entre los economistas que consulta periódicamente el Banco de México en que este año será de recuperación, entre otros aspectos por el impacto que en la demanda agregada tendrá la Copa Mundial de la FIFA 2026
Por lo pronto, el equipo de Análisis de Banorte, que encabeza Alejandro Padilla, es uno de los más optimistas y estima que un mayor gasto público, el crecimiento de las exportaciones y el evento deportivo que le comento llevarían este año al PIB a una variación de 1.8 por ciento, sensiblemente mejor a 2025, cuando la economía creció apenas 0.7 por ciento, y arriba del 1.5 por ciento que espera el mercado.
Padilla dice que la justa futbolera contribuirá al menos con una décima porcentual de crecimiento y moverá el consumo interno desde la industria hotelera hasta la venta de pantallas, pasando por una mayor facturación para alimentos y bebidas.
Esa es la parte positiva de la ecuación, pero Banorte también espera más inflación, que empujaría los precios al consumidor al 4.4 por ciento al cierre del año, contra el 3.7 por ciento de 2025, siendo el sector servicios el más impactado, con acento especial en el verano.
Como sea, se espera un mejor año para la economía, entre otras cosas por el ánimo que traerá el Mundial de Futbol al generar cambios en los hábitos de consumo y donde el reto hacia adelante será regresar, al menos, a las tasas de crecimiento del PIB que tenía México en el tan criticado periodo neoliberal.
La ruta del dinero
En un mercado cada vez más competido, como es la industria de alimentos, una firma que sigue posicionándose es Corporativo Kosmos, con más de 60 años en el sector y que se ha consolidado como líder indiscutible frente a una decena de empresas. Como imaginará, tal posición le ha traído no pocas críticas, en especial de competidores que no se rigen por las mejores prácticas comerciales y que han fabricado versiones carentes de verdad sobre temas recurrentes que el corporativo ha desmentido reiterada y oportunamente.
El desempeño de Kosmos se explica por su capacidad para atender los compromisos derivados de los contratos que ha obtenido en licitaciones públicas apegadas a la reglamentación oficial vigente. Hablamos de una firma con más de 10 mil empleados, una fuerza laboral apegada rigurosamente a la legalidad y con altos estándares de calidad, con certificaciones nacionales e internacionales, amén de auditorías y controles permanentes obligados para una empresa de ese tipo.
El caso es que encara tensiones permanentes por su mayor reconocimiento en función de la variable precio-calidad, además de servicio al cliente y amplia infraestructura. Y es que desde horas de la madrugada su personal trabaja en varios centros de distribución para surtir los pedidos de empresas públicas y privadas en todo el país…
Ahora que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estuvo de gira por Baja California, inauguró el Centro de Control de Tráfico Marítimo del Puerto de Ensenada. Durante el recorrido conoció los avances en infraestructura portuaria que coordina PEGSA Construcciones, que encabeza Omar Anitúa Valdovinos, y que generará oportunidades de desarrollo económico y social para esa región…
Con gran pesar me entero del fallecimiento del legendario periodista Rodolfo “El Negro” Guzmán. Un abrazo a toda su familia. Hasta pronto, amigo.
Por Rogelio Varela / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

