A partir de ahora las empresas de Ricardo Benjamín Salinas Pliego no le deben nada al gobierno y concluyen litigios que se convirtieron en persecución política marcada por la extorsión

Desde hace meses le había comentado que la postura de Grupo Salinas y su presidente y fundador ha sido cumplir con sus obligaciones fiscales.

La nota es que Ricardo Benjamín Salinas Pliego llegó a un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en torno a diferendos fiscales que llegaron a los tribunales en un largo proceso que se dilató 20 años.

Eso no quiere decir que las empresas de Grupo Salinas en estos años no hayan pagado impuestos; para ser precisos, en ese periodo pagaron más de 300 mil millones de pesos de impuestos.

Bueno, pues se sabe que el acuerdo con la entidad que encabeza Antonio Martínez Dagnino involucra un pago por 32 mil 132 millones de pesos, de los cuales ya se depositaron los primeros 10 mil 400 millones de pesos y el resto se cubrirá en 18 pagos.

Con esto, Grupo Salinas cierra un capítulo donde, si bien calificó de injusto, buscó también poner fin a una sistemática campaña en contra de una firma que genera ingresos a miles de familias.

“Con este pago —que trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024— habremos cubierto absolutamente todo lo que el Fisco exigió en este largo litigio. A partir de ahora, no debemos nada al gobierno, por ningún concepto”, dijo Grupo Salinas.

“A los mexicanos les decimos: tengan la seguridad de que Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Grupo Salinas siempre serán aliados de México”, se indicó en un comunicado que ayer por la tarde fue ampliamente comentado en redes.

“Jamás dejaremos de hablar con la verdad, buscando recuperar para nuestra nación y para cada uno de los mexicanos la prosperidad que nos reinstale como un ejemplo de clase mundial”, añadió.

Y es que en los últimos años los ataques contra Salinas Pliego y sus empresas incluso se realizaron desde Palacio Nacional, al grado de verse como un enemigo para la 4T y sus seguidores.

 

La ruta del dinero

Le comentaba de la reunión que esta semana tuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con banqueros, con el exhorto de ampliar los créditos para reactivar la economía. En ese tenor, una fintech que acude a ese llamado es Konfío, que acaba de anunciar que dispersará 44 mil millones de pesos en los siguientes tres años para fortalecer el acceso al crédito productivo, la formalización y el crecimiento de las pymes. Esto sería una vez que reciba licencia bancaria y en sintonía con los objetivos del Plan México.

En tal escenario, Konfío, que dirige David Arana, se convertiría en la octava cartera de pymes más importante del país, llegando a alrededor de 85 mil empresas nuevas que no tienen acceso a crédito. Entre 2024 y 2025 esa firma dispersó más de 17 mil millones de pesos, y hasta el cierre del año pasado había impulsado a casi 80 mil empresas durante más de 10 años…

Ya que hablamos de bancos, para los analistas de Banamex, que encabeza Manuel Romo Villafuerte, el año que inicia será de recuperación para la economía y donde el Mundial de Futbol tendrá un empuje adicional para la demanda agregada. Con esto, el pronóstico del banco es que el PIB pueda crecer 1.5 por ciento, es decir, una décima más a partir del impacto que tendrá en la inversión y el consumo la justa futbolera…

Que el reporte de Microsoft al cuarto trimestre, además de generar un desplome en sus acciones de 12 por ciento, ha puesto en duda el crecimiento de la inteligencia artificial. La firma de software informó de un retroceso en sus ingresos en servicios en la nube y de un menor gasto de capital, factores que no gustaron al mercado.

 

Por Rogelio Varela / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria