En la primera parte del año se concluirá la extensión del Tren Suburbano al AIFA, con la idea de que pueda ser una infraestructura para agilizar el movimiento de personas por el Mundial de Futbol FIFA 2026.
Uno de los retos de la CDMX y de su zona conurbada es seguir avanzando hacia un sistema de transporte de personas eficiente que, además de agilizar los trayectos, sea amigable con el medio ambiente.
En ese tenor, fíjese que se acaba de calificar la gestión del Tren Suburbano que opera entre Buenavista, en la CDMX, y que próximamente llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Hidalgo, y que en su trayecto conecta a varios puntos del Estado de México en la zona de Cuautitlán.
Hablamos de un tren que opera desde mayo de 2008 en un recorrido inicial de 27 kilómetros, el cual se ampliará para comunicar a la capital del país con la nueva terminal aérea y que es operado por la empresa privada Ferrocarriles Suburbanos, la cual utiliza trenes concesionados a la española CAF.
La nota es que, según el Estudio de Satisfacción de Usuarios del Tren Suburbano 2025, el servicio mantiene una evaluación altamente positiva entre sus viajeros, por lo que se ha consolidado como el sistema de transporte público mejor calificado frente a otras alternativas en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre otros atributos clave como rapidez, seguridad y confiabilidad.
La satisfacción general con el servicio alcanza una calificación de 8.79 puntos, manteniéndose en niveles históricamente altos, mientras que la intención de recomendación se ubica en 99%, reflejo de la confianza y percepción positiva que los usuarios tienen del Tren Suburbano.
Y bueno, al comparar al Tren Suburbano con otros sistemas de transporte público, los usuarios lo califican mejor en términos de seguridad, rapidez, comodidad y menor exposición a accidentes. Como resultado, el Tren Suburbano conserva la calificación promedio más alta, con 8.8 puntos, por encima de otros sistemas como Metrobús, Mexibús, Metro, combis y microbuses.
Es relevante que la rapidez en los traslados continúa siendo la principal ventaja y motivación de uso. Más de tres cuartas partes de los usuarios señalan el ahorro de tiempo como la razón principal para preferir el Tren Suburbano frente a otros medios, seguido por la seguridad y la comodidad, atributos que refuerzan su percepción como un sistema eficiente que acorta distancias y optimiza los recorridos cotidianos.
El año pasado, el 58% de las personas usuarias del Tren Suburbano fueron mujeres, siete puntos más que hace tres años, lo que confirma al Tren Suburbano como una opción de movilidad relevante para este segmento, particularmente en un entorno urbano donde la seguridad es un factor determinante en la elección del transporte público.
Respecto al estado de los trenes e instalaciones del Suburbano, la calificación promedio es superior a 90% y 92%, respectivamente, por lo que debería ser un modelo a seguir por otros trenes de pasajeros en el país.
La ruta del dinero
Para los que siguen pensando que la Inteligencia Artificial (IA) está sobrevalorada en Wall Street, basta ver la reacción de los inversionistas tras la presentación de los resultados de Amazon, que si bien registró avances en ingresos y utilidades, envió señales de cierto agotamiento en lo que se refiere a las inversiones de su filial de cómputo en la nube, AWS, que invertirá este año en IA la friolera de 200 mil millones de dólares, contra 140 mil millones de dólares de 2024, cifras que no dejaron contento al mercado.
Después del cierre, las acciones de Amazon cayeron hasta 11%, lo que adelanta una jornada complicada este viernes en la Bolsa de Nueva York. Amazon, la empresa fundada por Jeff Bezos y que tiene como CEO a Andy Jassy, cerrará además algunas unidades de bajo rendimiento y anunció el despido de 16 mil empleados.
Por Rogelio Varela / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

