Este miércoles el S&P 500 alcanzó los 6 mil 480 puntos, mientras que el NASDAQ Composite tocó las 21 mil 803 unidades, máximos alentados por el crecimiento de la economía de Estados Unidos

Cuando Wall Street alcanza nuevos máximos históricos, muchos inversionistas comienzan a mostrar nerviosismo, pensando que puede ser la antesala para fuertes ajustes en los precios de las acciones.

Empero, a decir de los expertos, el impulso del mercado bursátil más grande del mundo continuará en lo que resta de 2025.

Tal es el pronóstico de Matías Osorio, Country Manager de Capitaria México, una Fintech especializada en asesoría de inversiones y comercialización de criptomonedas.

Con más de 25 mil clientes, Capitaria tiene operaciones en Chile, Perú, Uruguay y México, y este año ganó el Premio Rankia por mejor atención al cliente.

Osorio anticipa que la actividad económica en Estados Unidos otorga un soporte para que los indicadores líderes de la Bolsa de Nueva York sigan subiendo al menos otro 15 por ciento de aquí a diciembre próximo.

Explica que en los últimos 50 años, el S&P500 ha logrado avances de 16 por ciento al año, a pesar de vaivenes en la economía que traen volatilidad en los mercados.

Sobre la coyuntura actual, Osorio dice que, del lado de las empresas que cotizan en el mercado bursátil, los reportes al segundo trimestre han sido buenos en general, aunque algunas empresas han comenzado a reflejar el cobro de aranceles del gobierno de Donald Trump.

Añade que tanto las empresas de tecnología como los bancos estadounidenses se ven como sectores atractivos, incluso no obstante las elevadas valuaciones de las primeras por las enormes expectativas que tiene la Inteligencia Artificial, que está tocando prácticamente a todas las actividades económicas.

En ese mismo entorno, el dato del PIB de Estados Unidos al segundo trimestre del año sorprendió al registrar un crecimiento de 3 por ciento, que fue superior a lo que esperaba el mercado, lo que, a decir de Osorio, aleja la posibilidad de una recesión que ayudará también a México al ser su principal socio comercial.

Pero, a decir del experto de Capitaria México, el otro impulso que tendrá el mercado en los próximos meses es un escenario de baja en tasas de interés en Estados Unidos, que moverá el consumo y favorecerá los resultados de las emisoras que están en Wall Street.

En opinión de Osorio, los inversionistas institucionales están dando más peso al inicio de baja en las tasas de interés de la FED, lo que podría ser un entorno positivo para las empresas para la generación de ventas y utilidades, esto a pesar de la incertidumbre global que ha traído la aplicación de aranceles por parte del gobierno de Trump.

 

La ruta del dinero

Nada que el organismo internacional que sirve de árbitro de marcas comerciales en Europa acaba de dar un manotazo a los piratas de Frida Kahlo, uno de ellos, el líder sindical convertido en empresario Alejandro Martínez Araiza, mejor conocido como “El Principito”.

En el mundo de la propiedad industrial en México y ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Santiago Nieto, el secretario general del SNAC es conocido como un “Pirata de Marcas” que registra a su nombre y para beneficio personal, y con el consentimiento de su comité ejecutivo, lo mismo razones sociales o registros colectivos que no le pertenecen. Tal es el caso de los registros de SNAC, Casa Frida, Pandora, PLiis, Natural Market, entre otras.

La muestra es que Martínez Araiza, sin el consentimiento y autorización de los trabajadores del Sindicato Nacional de Alimentos y del Comercio (SNAC), registró como marca comercial el nombre de la agrupación sindical ante el IMPI en 2021 y 2022 en las clases 45 y 41, para ostentar la propiedad de la marca bajo los folios 190361 y 190365. Todos los registros a título personal para su usufructo, pese a que un sindicato es una marca colectiva, y sin que su comité ejecutivo haya opuesto resistencia, lo cual huele a complicidad.

En pocas palabras, el líder del SNAC actúa como si el sindicato fuera patrimonio personal: también registró ante el IMPI avisos comerciales que utiliza ese Sindicato como “slogans”, como la que dice "Transformando Vidas para el Bien Común" (7 de junio 2022), con los registros 125921 y 125922.

Otra perla japonesa es la plataforma PLiis, con el registro 2102866, que según sus dichos es una herramienta para que los trabajadores afiliados al SNAC “accedan a la información y a los beneficios”, mismos que se les otorgan mediante un módico pago mensual de 90 pesos a cada uno de los 17 mil trabajadores afiliados. Los registros mencionados deberían ser propiedad del sindicato, pero en realidad son parte de su promoción personal que él utiliza como propaganda frente a sus agremiados. El caso es que el SNAC lo maneja como una de sus pertenencias y no de los trabajadores, donde su comité ejecutivo agacha la cabeza y solapa todos sus abusos.

El caso es que usurpar siglas como SNAC y PLiis podría constituirse en un delito, pues son usadas para cobrar cuotas y servicios que son del gremio, pero si se empiezan a utilizar como patrimonio personal, el asunto llamaría la atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que se estaría lucrando con bienes de los trabajadores, a espaldas de ellos.

Pero eso no es todo. En los años 2021 y 2022, el líder sindical conocido como “El Principito” le dio la fiebre por el registro de marcas y razones comerciales, pues solicitó varias más.

La reincidencia por la piratería de marcas lo llevó a quererse adueñar del registro de Casa Frida, bajo la solicitud número 2755643 en la clase internacional número 35, en el Instituto de la Propiedad Industrial.

Fue en ese momento cuando los abogados de la familia Frida Kahlo argumentaron ante la oficina de Santiago Nieto que el uso de Casa Frida por parte de Martínez Araiza representa un intento de apropiación comercial del nombre de la pintora mexicana más reconocida en el mundo.

Los representantes legales argumentaban que el registro que solicitó Alejandro Martínez Araiza debe ser NEGADO, "en virtud de que la marca propuesta se conforma de una denominación SEMEJANTE EN GRADO DE CONFUSIÓN" con marcas previamente registradas por la Frida Kahlo Corporation, las cuales abarcan desde productos temáticos y promoción de ventas, hasta plataformas tecnológicas, software, redes sociales y servicios de marketing.

Apenas el 27 de julio pasado, la Oficina de Propiedad Industrial de la Unión Europea determinó que todas las categorías de marcas relacionadas con Frida Kahlo pertenecen en México y en el mundo a la familia de la artista mexicana, con lo cual está descalificando los derechos que piden el empresario venezolano Carlos Dorado Fernández, el propio líder sindical Alejandro Martínez Araiza y otros presuntos delincuentes de la propiedad industrial, por robar marcas que son patrimonio cultural y comercial de una artista mexicana.

La piratería de marcas y de la propiedad industrial en México (artículo 270 del Código Penal) es un delito que se sigue de oficio, y los delitos graves pueden conllevar penas de prisión de hasta cinco años y multas millonarias en proporción al daño de los bienes protegidos por las marcas.

 

Por Rogelio Varela / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria