Por Edna Herrera
El pasado 2 de abril, Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México, fue distinguida con la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, otorgada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El reconocimiento honra su papel en el fortalecimiento de los lazos entre México y Francia, así como su liderazgo en el desarrollo de proyectos ferroviarios de gran escala.
Ramos ha sido pieza estratégica en iniciativas como el Tren Maya y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, obras que integran tecnología de punta y una visión transformadora de la movilidad en el país.
Puentes entre naciones
Su trayectoria también ha estado marcada por una firme defensa de la equidad de género en un ámbito históricamente dominado por hombres.
Durante la ceremonia de condecoración, celebrada en la Residencia de Francia en México, la embajadora Delphine Borione acentuó la voluntad permanente de Maite Ramos, por construir puentes entre ambas naciones, más allá de lo técnico, desde la diplomacia del hacer.
“El honor no está en recibir un reconocimiento, sino en estar a la altura de él. Sin duda, el más grande honor de mi vida”, expresó Ramos al recibir la condecoración.
Tecnología con destino común
La funcionaria privada subrayó que la cooperación entre México y Francia ha sido fructífera, especialmente en el ámbito ferroviario.
“La tecnología francesa ha contribuido significativamente al desarrollo del transporte en México. Hoy lo sigue haciendo en el proyecto más ambicioso de nuestra historia: el Tren Maya”, dijo.
La condecoración otorgada a Maite Ramos Gómez reconoce no solo su liderazgo, sino su papel estratégico en la expansión de Alstom en México, donde su gestión ha facilitado proyectos que han rendido significativos beneficios económicos y políticos para la industria ferroviaria francesa.