José Méndez asume la dirección de UNICAPAM y Autoridad Marítima Nacional

La Secretaría de Marina volvió a mover las aguas y en menos de un año en la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), donde cambió nuevamente de mando.

El vicealmirante José Méndez Vázquez asumió hoy la dirección de la Unidad, en sustitución del vicealmirante Javier Torres Claudio, cuya gestión —de apenas diez meses— terminó entre tensiones internas y declaraciones que sacudieron a la institución.

La salida de Torres Claudio ocurre luego de varios polémicos señalamientos públicos sobre el corte de cabezas y destituciones en la propia dependencia, durante un reciente congreso del sector.

Sin embargo, la Secretaría de Marina (Semar) argumentó que el relevo forma parte de un proceso de “rotación permanente” de mandos, destinado a garantizar la continuidad operativa y el cumplimiento de las atribuciones de la autoridad marítima.

Continuidad bajo presión

El acto protocolario de entrega-recepción se realizó en la sede de la Secretaría de Marina, al mediodía de este jueves.

En ese escenario simbólico, la Semar intentó proyectar estabilidad en un contexto donde los relevos de alto nivel comienzan a generar dudas sobre la realidad de las “rotaciones permanentes”.

Para la comunidad portuaria y los operadores marítimos, la UNICAPAM es más que una oficina técnica: es el área central que articula la seguridad, supervisión y desarrollo de los intereses marítimos nacionales.

De su eficacia depende buena parte del flujo comercial y logístico del país, desde las costas hasta las terminales portuarias.

Perfil con brújula técnica

Originario de Tlaxcala, Méndez Vázquez (19 de marzo de 1966) ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en 1983.

Su formación es amplia: cuenta con maestrías en Administración Naval, Administración Naviera y Portuaria, y Seguridad Nacional, además de especialidades en Mando Naval y Geopolítica.

Ha comandado buques emblemáticos como la goleta Moctezuma y el destructor Nezahualcóyotl, y ha ocupado puestos de decisión tanto en operaciones marítimas como en planeación estratégica; además, ha sido autor de artículos especializados.

Rumbo a un nuevo equilibrio

Con su llegada, la Marina busca enviar una señal de control institucional en tiempos donde la gestión portuaria está bajo mayor escrutinio por parte de organismos internacionales y actores privados.

El reto de Méndez Vázquez será mantener el equilibrio entre disciplina naval y transparencia operativa, en un entorno donde la relación con la iniciativa privada será su principal reto.

 

Por Gabriel Rodríguez / Edna Herrera

Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
“Alito” Moreno en la Ibero
Miércoles, 15 Octubre 2025
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria