El grupo de ingeniería y construcción, Mota Engil México oficializó este 2 de agosto una inversión superior a 4 mil millones de pesos para desarrollar una terminal portuaria con recinto fiscalizado en el Nuevo Puerto del Norte, ubicado en Matamoros, en el Golfo de México.
El movimiento confirma una apuesta empresarial por posicionarse en el extremo norte del Golfo más próximo a la frontera con los EE. UU., en una región de alto potencial logístico, actualmente subexplotado pese a su cercanía, pero con potencial de conexión comercial con Centroamérica y el Caribe.
La inversión se realizará en fases, iniciando con 1,800 millones de pesos, que desembolsa la compañía, presidida por José Miguel Bejos, quien recibió una concesión federal para construir, equipar y operar la nueva infraestructura, alineada con los flujos comerciales derivados del T-MEC, que siguen presionando por nuevas salidas portuarias en el noreste del país.
Apostando por el Golfo Norte
El anuncio se realizó durante la inauguración simbólica del puerto que estuvo marcada por el arribo de un buque “Integrador”, procedente de Panamá, de la naviera RORO Shipping Company, que realizó maniobras técnicas como primer paso operativo en el nuevo muelle.
La embarcación realizó un embarque de autos y contenedores vacíos con destino al puerto de Altamira, donde serán consolidados, mientras su llegada marcó el inicio formal de operaciones de la nueva terminal de carga comercial.
El evento fue encabezado por Miguel y Javier García Bejos, este último, director de Proyectos Especiales para Latinoamérica de Mota Engil, y por el subsecretario de Marina, almirante José Barradas Cobos, quienes estuvieron acompañados por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Infraestructura pendiente
La reunión tuvo como anfitrión al director de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, Gustavo Guzmán, y al coordinador general de Puertos y Marina Mercante, capitán Manuel Fernando Gutiérrez.
Durante su conferencia matutina de este lunes, Claudia Sheinbaum reconoció el valor estratégico del nuevo puerto, pero advirtió sobre el rezago en conectividad vial.
“Tiene que ampliarse la carretera para entrar al Puerto de Matamoros, pero tiene un potencial enorme. Muchas felicidades al gobernador”, expresó.
Nuevo polo logístico
Si logra consolidarse como puerta de salida para industrias de exportación en el noreste del país, el proyecto de Mota Engil podría marcar un punto de inflexión en la logística portuaria en la región.
Por Liliana Gómez / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn