Aranceles impactarán a equipos para gasolineras, advierte AMPES

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) prevé un impacto arancelario en el equipo que utilizan las gasolineras, derivado de los aranceles aplicados a productos importados de países con los que México no cuenta con tratado comercial.

En conferencia, Ricardo Quiroz Hernández, presidente de la AMPES, indicó que el sector no es ajeno a la política arancelaria, ya que en lo que va de 2026, los equipos e insumos provenientes de Estados Unidos han registrado incrementos de entre 5% y 8%.

Agregó que, aunque en 2025 el aumento anual en el precio de estos equipos se ubicaba entre 3% y 5%, el objetivo del organismo es impulsar la fabricación nacional de los insumos que requieren las estaciones de servicio.

Por su parte, Gerardo García, miembro del consejo directivo de AMPES, detalló que alrededor del 80% del equipo utilizado en las estaciones de servicio es de origen extranjero.

Explicó que, conforme a las reglas de origen establecidas en el T-MEC, los equipos y la proveeduría provenientes de Estados Unidos no pagan arancel; sin embargo, cuando incorporan componentes fabricados en Asia, se debe cubrir una parte proporcional del impuesto.

Ricardo Quiroz Hernández subrayó que, pese a este entorno, el sector hidrocarburos mantiene una expectativa de crecimiento estimada de entre 5 y 8 por ciento en 2025, impulsada principalmente por las áreas de operación y mantenimiento.

“Tenemos proyectado como sector un crecimiento de hasta 8%, el cual estará condicionado al comportamiento de la regulación y al entorno internacional, así como a la optimización de los procesos para la apertura de estaciones de servicio”, señaló.

El presidente de la AMPES destacó que el organismo ha reforzado la capacitación y el apoyo técnico a sus afiliados para garantizar la trazabilidad, la calidad de los combustibles y el cumplimiento de los controles volumétricos, en línea con la estrategia del gobierno federal para combatir el tráfico ilícito de hidrocarburos.

Finalmente, indicó que la AMPES trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Energía (CNE), así como con la ASEA, el SAT y la Profeco, para orientar y capacitar a las empresas ante los más de 100 requerimientos regulatorios, con el fin de que puedan cumplir en tiempo y forma y evitar irregularidades.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Afores, con buenas cifras
Lunes, 19 Enero 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria