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Ferrocarriles alcanzaban 1.4 millones de carros previo al año nuevo 2024

Hasta la semana 52 del 2023, previo a las campanadas de año nuevo, el volumen acumulado por los ferrocarriles mexicanos alcanzó 1,436,428 carros de carga, contenedores y remolques intermodales, reflejando un aumento del 2.1% en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Según el informe emitido en las últimas horas del año anterior, justo antes de celebrar el comienzo del año nuevo y durante el breve receso de los ferrocarriles, la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) reportaba un total de 844,687 carros cargados, un avance del 1.7% en comparación con las mismas semanas del año 2022.

 

GMXT marca la ruta

 

El tráfico ferroviario en México, que abarca las operaciones de los ferrocarriles de Grupo México Transportes (GMXT), tanto en los Estados Unidos como en México, excluyendo la operación del ferrocarril Canadian Pacific Kansas City (CPKC) en México, mostró que los minerales no metálicos encabezaron el movimiento con 198,778 carros cargados, un crecimiento del 1.5% en comparación con las 52 semanas del 2022.

 

Le siguieron en volumen los minerales metálicos y metales con 153,136 carros cargados (-18.5%), seguido por vehículos de motor y repuestos con 141,846 (17.5%), granos con 104,617 (18.0%), productos agrícolas excluyendo granos y alimentos con 100,799 (-8.3%), petróleo y derivados con 45,466 (8.5%), químicos con 43,590 (12.0%), productos extranjeros con 2,454 (14.3%), carbón con 956 (-63.7%), y otro tipo de carga con 53,045 (42.9%).

 

En la semana previa antes de sonar las campanadas del inicio del año 2024, los ferrocarriles también alcanzaban un notable crecimiento en el sector multimodal de contenedores transportados por tren, con un total de 591,741 carros intermodales. Este dato reflejó un aumento del 2.5% en comparación con los datos del año 2022.

 

Tráfico en América del Norte

 

Mientras las nevadas se extendían por toda la red, marcando el inicio de la plena temporada invernal, el volumen total de tráfico combinado en América del Norte durante las primeras 52 semanas de 2023 alcanzaba los 24 millones 369 mil 229 carros y unidades intermodales, una disminución del 2.3% en comparación con el año anterior.

 

En tanto, los ferrocarriles canadienses reportaban un volumen acumulado de tráfico ferroviario, por un total de 8 millones 299 mil 862 carros, contenedores y remolques intermodales, reflejando un descenso del 3.2%, mientras marcaba una variación significativa en comparación con periodos anteriores.

 

Considerando el tráfico tanto de México-EE.UU.-Canadá, el volumen ferroviario total de América del Norte llegó a los 34 millones 105 mil 519 carros ferroviarios y unidades intermodales, estableciendo una disminución del 2.1% en comparación con el año 2022. Pero aún falta la semana 53, un cierre esperado.

 

Por Daniel Zurita/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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