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AIFA

Con un avance aproximado al 40%, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), espera contar en 10 meses, con una línea del Tren Suburbano a la estación Buenavista en la Ciudad de México.

 

La línea actualmente en construcción, consta de 23 kilómetros hasta el AIFA, partiendo desde la estación Lechería y con 6 estaciones, de un total de 43 kilómetros operados por el concesionario Ferrocarriles Suburbanos.

 

Gerardo Herrera, el analista en temas económicos de la Universidad Iberoamérica consideró que “la obra de infraestructura férrea es estupenda, ya que será un tren interno que llegará al AIFA, el primero en su tipo en Latinoamérica y como los existentes en Europa”.

 

El especialista explicó que este tren debió estar listo desde su inauguración de la terminal aérea, el 21 de marzo del 2022.

 

No obstante, argumentó, que "está llegando muy tarde, y si tiene un 39% de avance, que no llega al 50%, es poco probable que en 10 meses”, acotó el académico.

 

El viaje desde la estación Buenavista en la Ciudad de México a la terminal de Santa Lucía será de 38 minutos, anunció Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

 

Agregó que se habían presentado problemas para liberar los derechos de vía, pero ya se liberaron los permisos correspondientes, sin embargo, no detalló el status.

 

Derivado de mesas de trabajo, se lograron acuerdos los municipios de Tultitlán y Tultepec que se resistían a la obra, pero afirmó que actualmente, todo está en orden, y ya se están construyendo las obras pertinentes.

 

En diciembre de 2021, durante un recorrido en un tren privado por las líneas de carga a Santa Lucía, Andrés Manuel López Obrador, estimó un avance de 82% y fijó como fecha de inauguración el 21 de marzo de 2022.

 

 Ven rezago

 

Gerardo Herrera agregó por su parte que la obra férrea está muy rezagada comparada con respecto a los 21 meses de operación del AIFA.

 

"Recordemos que la interconectividad es inadecuada e incompleta, y este tren llegará tarde para facilitar el traslado de las personas al aeródromo”, expresó.

 

Mientras que el tren de pasajeros en México es una realidad, más por ecología que por rentabilidad, en el mundo hay dos modelos de transporte de personas, uno por carretera y otro por tren, destacó Jaime Paredes, académico de la UNAM y especialistas en temas ferroviarios.

 

“México, apostó por el primero, hoy tiene más de 700 mil kilómetros de carretera contra las 26 mil de vía ferroviaria, lo cual genera más CO2; Con soluciones de movilidad de pasajeros la ruta Lechería al AIFA es un acierto”, destacó Paredes.

 

Financiamiento

 

Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, dijo en su oportunidad que no hay retrasos con el fondeo de unos mil 250 mdp.

 

En tanto la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SICT, dijo que la ampliación del suburbano al AIFA costará 24 mil millones de pesos.

 

Con todo aún no está claro cuándo el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) liberará cerca de 14 mil mdp en créditos, requeridos por la iniciativa privada para cumplir con su parte del desarrollo del tren al aeropuerto.

 

Maximiliano Zurita, director de CAF concesionario del tren suburbano, apuntó que los primeros trabajos de la línea fueron realizados con recursos aportados por el Fonadin, unos 1,500 mdp de pesos, como socio del Tren.

 

Conectividad regional

 

El suburbano esperan mover unos 85 mil nuevos usuarios, adicionales 160 mil diarios de la línea a Cuautitlán.

 

La ampliación conectará a los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango, Tecamac, Xaltocan y a Tizayuca, Hidalgo.

 

Edna Herrera 


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