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AAR

Más de 7 mil trenes de carga podrían parar a un costo de más de 2 mil millones de dólares por día, si no se llega a un acuerdo antes del 9 de diciembre con los trabajadores ferroviarios de los EE.UU., alertó la American Asociation Railroad (AAR).

 

La organización empresarial que agrupa a los ferrocarriles, advirtió que el reloj de las negociaciones sigue corriendo sin alcanzarse acuerdos con la división de Transporte del Sindicato SMART (SMART-TD), que está poniendo en juego un convenio tentativo logrado en septiembre, entre sindicatos ferroviarios, gobierno y empresas, debido a su rechazo ante las condiciones de las negociaciones finales.

 

Se trata de la negativa del 50.87% de los integrantes de SMART-TD, que representa a unos 28 mil conductores, guardafrenos y trabajadores del servicio de máquinas y jardineros.

 

Ante ello, el sector privado de los EE.UU., advirtió que una huelga podría llevar a la escasez inmediata de suministros, además de un aumento de precios en el transporte, productos agrícolas y el suministro de cloro y otros productos químicos clave.

 

Por su parte el Presidente de los EE.UU., Joe Biden, llamó al Congreso a que intervenga para evitar una huelga de trabajadores ferroviarios, porque "devastaría nuestra economía".

 

"Permítanme ser claro: un parón completo ferroviario devastaría nuestra economía. Sin los trenes de carga, muchas industrias de Estados Unidos cerrarían. Mis asesores económicos dicen que, hasta 765 mil estadounidenses, muchos de los cuales son trabajadores sindicalizados, podrían quedarse sin trabajo solo en las dos primeras semanas", dijo Biden en un comunicado.

 

Mientras tanto, el presidente y director ejecutivo de AAR, Ian Jefferies dijo que “los ferrocarriles están listos para llegar a nuevos acuerdos basados ​​en el marco PEB con nuestros sindicatos restantes”.

 

Pese al ofrecimiento de negociación, la ventana continúa reduciéndose a medida que se acercan rápidamente los plazos.

 

Seamos claros, si los sindicatos restantes no aceptan un acuerdo, el Congreso debe estar preparado para actuar y evitar un desastroso golpe de 2 mil millones por día a nuestra economía”, dijo el representante de las empresas ferroviarias.

Y es que aún hay cuatro sindicatos (BMWED, BRS e IBB, además de SMART-TD), que siguen sin acuerdos vigentes, mientras el final de los períodos de análisis se acerca rápidamente a una huelga de BRS.

 

Sindicatos resisten

 

En este contexto, los integrantes de SMART-TD que rechazaron las condiciones finales del acuerdo, amenazan con convocar un paro a partir del 9 de diciembre.

 

Jeremy Ferguson, quien está al frente de este sindicato dijo que el conflicto puede resolverse a través de negociaciones y sin una huelga, pues ello repercutiría en daños a la economía y comercio no solo nacional, sino también en el Tratado de Libre Comercio (TMEC) y tratados internacionales.

 

De no haber un convenio antes de la fecha de la manifestación, otros ocho sindicatos nacionales también entrarían en huelga si la división de transporte del sindicato Sheet Metal, Air, Rail, Transportation, (SMART-TD), decide hacerla.

 

En septiembre pasado, cinco de las 13 organizaciones que representan a los empleados ferroviarios, concertaron arreglos para aplicar las recomendaciones de la Junta Presidencial de Emergencia, entre las que se encuentran aumentos salariales del 24%, retribuciones atrasadas y bonificaciones en efectivo.

 

Sin embargo, la postura de SMART-TD hizo que fracasara, porque las reglas del sindicato requieren que cada una de las cinco clases de trabajadores dentro de esa asociación apruebe el acuerdo para que sea firmado.

 

A esto se suma la posibilidad de que, si los sindicatos no llegan a nuevos acuerdos, el Congreso podría tomar cartas en el asunto, ordenando a los trabajadores ferroviarios permanecer en el trabajo.

 

Piden un freno a la huelga

 

A medida que se acortan los días, grupos empresariales exhortaron a que se evite la huelga de los ferrocarriles de carga, que podría provocar caos en la economía la próxima semana.

 

"Nadie gana cuando los ferrocarriles dejan de funcionar", dijo el sector empresarial representado por la Cámara de Comercio de los EE.UU.

 

Lo anterior fue expresado en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, al líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, y al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

 

El sector privado advirtió que la huelga podría llevar a la escasez inmediata de productos en los anaqueles de los EE.UU., podría generar un aumento de precios del transporte de productos agrícolas y el suministro de cloro y otros productos químicos clave.

 

Daniel Zurita


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