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La operación del ramal del Tren Suburbano que correrá de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) anunciado por el gobierno federal tiene previsto funcionar para el 2023.  

  

Sin embargo, CAF México que desarrolla, en conjunto con el gobierno federal, una extensión del Tren Suburbano, que opera, hacia el AIFA, presenta una limitación en los recursos financieros para continuar con los trabajos.  

  

"El crédito está en proceso, hemos recibido algunos créditos de parte de Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) con lo cual se iniciaron las obras, lo que nos ha permitido tener construcción en el ramal", dijo Maximiliano Zurita, director de CAF México.  

  

La empresa, filial de la firma española CAF, hasta el momento ha recibido 1,250 mdp en créditos de una inversión federal previamente anunciada por 11,000 mdp.  

  

“El gobierno federal lo que nos ha dicho es que irán dando los recursos para no parar los trabajos”, expuso el directivo.  

  

Para el ramal ferroviario se incluye la inversión que hacen tanto CAF México como el sector público, y que contempla 10 unidades, que inicialmente se usarían en el Tren Interurbano México-Toluca, donde también es el concesionario de los trenes.  

  

La ruta hacia el AIFA abarca 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, y pasará por municipios del Estado de México como Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Xaltocan.  

  

Las obras estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como principal supervisor del proyecto, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Ferrocarriles Suburbanos, empresa de CAF México, que opera el Tren Suburbano.  

  

Costo al AIFA  

  

Por el momento no se tiene definido el costo del boleto del Tren Suburbano al AIFA, será impuesto por la SICT, con una estimación de “que podría llegar a costar hasta 200 pesos”, consideró Zurita.  

  

 “Según estándares internacionales, lo que suele aplicarse en el mundo, es que cuando hay un destino particular, en este caso la terminal del Aeropuerto, el costo llega a ser cinco veces la tarifa regular del medio de transporte”, detalló Zurita.  

  

Actualmente, el Tren Suburbano cuenta con siete estaciones, desde Buenavista, desde la Ciudad de México, hasta la terminal de Cuautitlán, Estado de México. El viaje corto, que abarca de 0 a 12.89 km, tiene un costo de 9.50 pesos, y el viaje hasta la terminal que corresponde de 12.89 km a 25.59 km, es de 22,50 pesos.  

  

“Pasajeros de servicio regular, quienes lo usan diariamente como medio de transporte para su trabajo o escuela se les va a aplicar la misma función tarifaría que en el resto del sistema, una tarifa máxima de 40 pesos a Xaltocan. Llegar al AIFA tendría un costo adicional que no está definido”, puntualizó.  

  

Adelantó que CAF México pondrá en operación un sistema que permita la entrada a través de un código QR que se podrá tener en los teléfonos inteligentes, “para ir eliminando gradualmente el uso de tarjetas”.  

  

Destacó que cuando se inicien operaciones en el aeropuerto todo el sistema tendrá esa ventaja, y en todas las estaciones se van a instalar elevadores para que las personas puedan subir o bajar a nivel de andén con su equipaje.

 

Edna Herrera


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