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Mexicana sin rentabilidad en el horizonte; auditoría aérea a Mx y LATAM sube

Mexicana de Aviación, empresa militar dirigida por Sergio Montaño, espera operar con rentabilidad hasta el año 2033, según datos de la propia paraestatal. Esta es gestionada por un ente denominado Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), dependiente a su vez de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Contando desde el inicio de operaciones el 26 de diciembre de 2023 hasta el 10 de enero, Mexicana registró ingresos por 1.6 millones de pesos por venta de boletos. Sin embargo, sus gastos de operación totalizaron hasta 229 millones de pesos.

 

Apenas logró recuperar el 0.7% de la inversión realizada en ese periodo, mientras que sus ingresos adicionales se vieron castigados por carecer de un área que gestione el transporte de carga.

 

El documento denominado "Análisis Financiero para el inicio de operaciones de la aerolínea del Estado de México" destaca que será hasta 2029 cuando la aerolínea llegaría al punto de equilibrio, aunque continuaría sin ganancias hasta 2033.

 

De hecho, el propio Andrés Manuel López Obrador presentó una gráfica en la conferencia matutina donde mostró un vuelo Acapulco-AIFA con un solo pasajero.

 

Según el documento, las pérdidas para Mexicana se acumularían hasta 2033, cuando la paraestatal empezaría a obtener un remanente a su favor por unos 733 millones de pesos, según las proyecciones. La contundencia de estas cifras sigue siendo cuestionada por analistas.

 

Por el momento, las diferencias para los primeros años serán cubiertas por la Secretaría de Hacienda.

 

OACI auditará procesos aéreos de México

 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llevará a cabo una auditoría de vigilancia sobre la seguridad operacional de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de Jorge Nuño. Este proceso se realizará en dos etapas, del 14 al 27 de febrero y del 6 al 14 de marzo, abordando aspectos como la aeronavegabilidad, la organización y funciones de vigilancia de la seguridad operacional, así como la investigación de accidentes e incidentes de aviación y las operaciones de aeronaves. Esta auditoría, inicialmente programada para 2020, se ha reprogramado hasta este año debido a la pandemia de Covid-19 y al proceso de recertificación de la Categoría 1 de seguridad aérea.

 

Desempeño de LATAM sube

 

En enero, Grupo LATAM transportó 7 millones de pasajeros, un aumento del 18.5% respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento se debe principalmente a la recuperación del segmento internacional, con un aumento del 32.7% impulsado por la temporada alta en Sudamérica. El tráfico de pasajeros consolidado aumentó un 20.2%, con un incremento del 32.5% en la demanda internacional y del 24.2% en los mercados domésticos de Chile, Colombia, Perú y Ecuador. En estos mercados, el tráfico de turistas aumentó un 29.9%. LATAM Airlines Group opera en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y en tráfico internacional desde Latam, Asia, Europa, Oceanía, África, EE.UU. y El Caribe.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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