Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Importación

La apreciación del tipo de cambio en las últimas semanas, de hasta 18 pesos por dólar en algunos casos, ayudará a fortalecer la importación de materias primas y mercancías, aunque el escenario para las exportaciones será menos alentador ante un mayor impacto, aseguró José Luis Vásquez Costa, catedrático de Finanzas de la Universidad Iberoamericana.

 

De hecho, el miércoles 18 de enero, el peso inició la jornada con un nivel de 18.5%, cifra que, para el cierre, llegó a 18.8%.

 

Un día después, el dólar se cotizó en 19.0025 pesos al terminar la jornada bursátil.

 

De acuerdo con el académico, el “súper peso” frente a las importaciones es favorecedora a las mercancías y materias primas valuadas en dólares.

 

Esto se debe a un coste más barato. La base sobre la que se determinan los impuestos de importación, que al convertirla en pesos también será más bajo. Como, por ejemplo, el arancel o el IVA de la importación.

 

Entre los más beneficiados por esta situación, son los vendedores, ya que les disminuyen los precios de compra para productos que vienen del exterior.

 

Menos ganancias

 

En entrevista con Info-Transportes, Vásquez Costa explicó que al momento en que se exportan mercancías a un tipo de cambio bajo, se afectan los ingresos, pues al convertirlo en dólares se obtienen cifras más bajas que las que se tenían programadas.

 

Sin embargo, el especialista recordó que México importa más mercancía de las que exporta, como la materia prima y producto terminado.

 

“Se busca siempre un tipo de cambio más barato dentro de la canasta comercial”, pues, aunque la valuación del peso afecte a las exportaciones, éstas cada vez tienen un mayor crecimiento.

 

El experto Indicó que las empresas acabarán obteniendo un margen más alto por la mercancía que importen, pero en el caso de la venta “se estará recibiendo menos pesos por los dólares en que se vende la mercancía”.

 

Respecto a las estimaciones de este año, previó en que se mantengan en un aproximado de origen entre 21.5 Y 22 pesos.

 

Daniel Zurita


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).