El sector organizado del transporte, instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a mantener la prisión preventiva oficiosa, porque la eliminación de la medida cautelar representaría un riesgo que beneficia a los grupos delictivos.
Así se pronunciaron la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) que encabezan Alex Theissen y Leonardo Gómez; la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) de Alfredo Casar; la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) de Raúl Téllez; la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) de Ramón Medrano; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) de José Lucio y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) de Elías Dip.
Las organizaciones empresariales consideraron fundamental la permanencia de la prisión preventiva oficiosa para impedir la sustracción de la justicia de los presuntos delincuentes; eliminar cualquier oportunidad de fuga de los acusados mediante el proceso de puerta giratoria; proteger a las víctimas y a sus familias de los agresores; evitar la reincidencia del delincuente y la comisión de otros delitos contra la sociedad, entre otros”.
“Eliminar esta medida cautelar representará un retroceso en el objetivo de disminuir la comisión de delitos, y solo beneficiará a las más de 90 mil personas que hoy son sujetos de la prisión preventiva, por la presunta comisión de delitos como narcotráfico, secuestro, feminicidio, entre otros”, apuntaron en un pronunciamiento conjunto.
Este 5 de septiembre, la SCJN deberá resolver dos asuntos referentes a la prisión preventiva oficiosa que el Poder Legislativo estableció, como medida cautelar, en el Artículo 19 de la Carta Magna, para sancionar a quienes cometan robo contra el autotransporte de carga, pasaje, marítimo y ferroviario, en cualquiera de sus modalidades, entre otros delitos graves.
“Confiamos en que la resolución que emitan los Ministros de la Corte en próximos días, sentará un precedente positivo para el respeto de las jurisprudencias de los poderes de gobierno y la procuración del Estado de Derecho en este País”, dijeron las organismos patronales.
AMOTAC se suma
Rafael Ortiz, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), dijo por su parte que, a la semana, la delincuencia roba aproximadamente 15 unidades, de las cuales sólo una se recupera, sin la intervención de las autoridades, gracias al dispositivo de geolocalización.
La inseguridad es la principal preocupación del sector del autotransporte, por lo que se requiere de la intervención urgente y de manera efectiva por parte de las autoridades para frenar a la delincuencia a lo largo del territorio, dijo el dirigente de los transportistas independientes.
Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, en julio se registraron 1,027 robos a transportistas, hilando tres meses por encima del millar de delitos.
“Los hombres-camión recorren las carreteras con temor por la inseguridad y la violencia, y así no se puede continuar. Requerimos que los gobiernos estatales también nos apoyen en procurar mayor seguridad para realizar nuestro trabajo”, sentenció el líder de la AMOTAC.
Edna Herrera y Daniel Zurita