- ANAM crece en operaciones de comercio exterior
- Eficiencia logística en industria alimentaria
En los primeros tres meses del año, la balanza comercial tuvo un déficit de 2,801 millones de dólares (mdd), menor que los 4,799 mdd del mismo periodo en 2023, informó el Inegi.
En marzo, las importaciones sumaron 48,654 mdd, con un retroceso anual del 7.1%, debido a caídas del 3.6% en importaciones no petroleras y del 39% en petroleras, mientras que las exportaciones alcanzaron 50,752 mdd, disminuyendo un 5.3% anual.
Esto se debió a reducciones del 4.5% en exportaciones no petroleras y del 21.4% en petroleras. El comercio exterior registró un superávit de 2,098 mdd en marzo, comparado con 1,195 mdd en el mismo mes de 2023.
Incrementa recaudación y operaciones aduaneras
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que, en el primer trimestre de 2024, la recaudación en flujo de efectivo por operaciones de comercio exterior alcanzó 267,260 millones de pesos (mdp). De enero a marzo, se realizaron 5,368,222 operaciones de comercio exterior, un incremento del 1.9% respecto al mismo periodo en 2023. El 59.8% de las operaciones en las aduanas fronterizas se realizó en Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez. El IVA representó el 73.2% de la recaudación, consolidándose como la principal contribución captada por la ANAM.
Eficiencia logística en la industria alimentaria
Para la industria alimentaria, el reto es garantizar la eficiencia y mejorar la trazabilidad de los alimentos desde su origen hasta el consumidor final. Es crucial contar con una cadena logística eficiente que asegure la calidad, seguridad y autenticidad de los productos.
La visibilidad completa de la cadena de suministro permite identificar y abordar rápidamente cualquier problema de calidad o seguridad alimentaria. Así como la automatización que reduce costos y agiliza la trazabilidad, optimizando la logística y distribución.