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IT-Análisis: Nuevos directores en puertos de Ensenada, Yucatán y Altamira
  • EE.UU. evalúan Código PBIP de México
  • Maersk es impulsado por terminales en 1T-2024
  • Puerto LC, capacidad automotriz 43% libre
  • Multimodal Altamira más capacidad e inversión  

 

De acuerdo con la política no escrita de Semar que encabeza el almirante Rafael Ojeda Durán, en los últimos días, se realizaron cambios en la dirección de varios puertos, como parte de una práctica de constante rotación promedio, cada dos a tres años. De esta forma, los puertos de Ensenada, Yucatán y Altamira recibieron nuevos directores. Además, en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPYMM), el Capitán de Altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo tomó posesión de sus nuevas oficinas en Av. Escuela Naval Militar 669. En Ensenada y Progreso, fueron designados por los Consejos de Administración respectivos, como directores generales de las Administraciones Portuarias (Asiponas), el vicealmirante Joel Sandoval Gómez y el contralmirante Víctor Manuel Fernández Carrasco, respectivamente. En tanto que, en Altamira, el contralmirante Ramón Páez Domínguez fue nombrado director del puerto.

 

EE.UU. evalúan Código PBIP en México

 

La en colaboración con la Guardia Costera de los EE.UU., marinos de México evaluaron la implementación del Código PBIP en instalaciones de Puerto Vallarta, La Paz y Cabo San Lucas, una región de Baja California, México. Las acciones refuerzan el compromiso de proteger los puertos y fortalecer la cooperación regional en el sector. La Unidad de Capitanía y Asuntos Marítimos (Unicapam), que dirige el vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, dijo que en las evaluaciones representan una colaboración internacional y de intercambio de mejores prácticas, involucrando a unidades navales y representantes de ambos países.

 

Maersk es impulsado por terminales en 1T-2024

 

El grupo marítimo y logístico A.P.  Moller - Maersk, elevó su pronóstico financiero para 2024, debido a la alta demanda de carga, y a pesar de la persistente crisis en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Al difundir los resultados del 1T-2024, la naviera al mando de Vincent Clerc, dijo que estuvieron en línea con sus expectativas, impulsados por el sólido desempeño de sus negocios de terminales (APM Terminals). Aunque los servicios logísticos registraron un crecimiento en volúmenes, los márgenes fueron insatisfactorios debido a la crisis en el Mar Rojo, pero salieron adelante por un buen crecimiento de volúmenes y una gestión de costos efectiva, de acuerdo con el comunicado distribuido en México. El EBITDA 1-T cayó a 1.590 MDD, frente a los 3.970 millones del 2023.

 

Puerto LC, capacidad automotriz 43% libre

 

El Puerto Lázaro Cárdenas (LC) aumentó un 29% el movimiento de carga contenerizada en marzo, hasta un total de tres millones 101 mil 45 toneladas movilizadas. El desplazamiento de contenedores se ubicó en 35% exportación, 31% importación y 34% transbordo, facilitado por las terminales especializadas. La Comunidad Logística y portuaria destacó además la eficiencia en el manejo de carga automotriz, con una ocupación del 57% y espacio disponible del 43% en muelles y patios de almacenamiento en abril. Esto garantiza la capacidad suficiente para atender la demanda del sector automotriz.

 

Multimodal Altamira más capacidad e inversión

 

Multimodal Altamira, que dirige Kai Schmersahi dijo que incrementó su capacidad de inspección de cárnicos con una inversión de 30 millones de pesos. La compañía también anunció una segunda expansión en 2025, que incluirá la creación de hasta 8 puertas de servicio adicionales. La expansión de las instalaciones en el puerto de Altamira, que están equipadas con tecnología actualizada y sistemas de refrigeración, duplicará su capacidad operativa, permitiendo la inspección de hasta 50 contenedores diarios. Dicho aumento en capacidad responde al crecimiento de la demanda de carga refrigerada y refuerza la posición de la empresa en esa región del norte mexicano.

 

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