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Puerto LC mantiene congestión, recomiendan anticipar despachos 15 días

La creciente demora en los despachos de importación a través del Puerto de Lázaro Cárdenas (LC) sigue ocasionando una congestión significativa en los volúmenes de contenedores operados. Esta situación está generando retos logísticos considerables, incluyendo demoras tanto en la operación dentro de las terminales como en los procesos de salida, según Eternity Group México.

 

La firma recomendó a las navieras, importadores y exportadores, así como a la cadena logística, implementar programaciones de servicios terrestres desde el puerto con al menos 10-15 días de anticipación, considerando una capacidad limitada que durará, al menos, lo que resta de octubre, pronosticó.

 

En un reporte, Eternity remarcó la situación que existe en el puerto de Lázaro Cárdenas por una carencia de capacidad de transporte terrestre, con repercusiones en retrasos en fechas de entrega.

 

Esto provoca "extracostos" por concepto de almacenaje y por servicios all truck. Si se le suman los bloqueos al puerto, los días 5 y 17 de octubre, por parte de los auto transportistas, se observa un crecimiento en las complicaciones a la cadena de suministro en las descargas de importaciones.

 

Flete Asia-México cayó 23.90%

 

Durante el séptimo mes del año, Eternity registró un desempeño notoriamente débil en el mercado de fletes. El índice EAX, que monitorea las tarifas de fletes en la ruta Asia-México, se situó en un promedio mensual de 1,831 dólares por contenedor de 40 pies, marcando un ajuste negativo del -23.90% en comparación con el mes anterior.

 

La "Golden Week", que ocurre del 1 al 7 de octubre en China con festividades por los orígenes del país, resultó en el cierre de empresas, anticipación de volúmenes por parte del mercado afectando al importador y, con ello, un consumo moderado, y afectaciones en el costo del flete en septiembre, según apuntó el reporte.

 

Índice Drewry cae 60%

 

Al mismo tiempo, el índice compuesto Drewry (WCI) mostró una notable estabilidad en el mercado de fletes. Al concluir la semana del 20 de octubre, el WCI se ubicó en 1,364 dólares por contenedor de 40 pies. Aunque se ha mantenido en una posición relativamente constante en el corto plazo, cabe destacar que ha experimentado una disminución significativa del 60% en comparación con la misma semana del año anterior.

 

Además, se ha situado un 4% por debajo de las tarifas promedio de 2019, prepandemia, cuando el costo se ubicó en los 1,420 dólares, el más bajo en 3 años.

 

El índice compuesto promedio para lo que va del año se ha colocado en los 1,720 por contenedor de 40 pies, 957 dólares menos que las tarifas promedio en 10 años de 2,677 dólares.

 

Shanghái-Los Ángeles

 

Las tarifas de flete de Shanghái a Génova disminuyeron un 3% hasta 1,370 dólares por contenedor de 40 pies. De manera similar, las tarifas entre Los Ángeles y Shanghái disminuyeron un 2% con 811 dólares por viaje.

 

Del mismo modo, las tarifas en el trayecto de Shanghái a Los Ángeles descendieron marginalmente hasta un 1% con valor de 1,979 dólares por caja de 40 pies.

 

Twitter: Edna Herrera


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