Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

 

 

Roatán, Honduras - Bajo el liderazgo y auspicio de la presidenta de la República de Honduras, Iris Xiomara Castro de Zelaya, se lleva a cabo con gran éxito el Foro PBIP Internacional Marítimo y Portuario en la idílica isla de Roatán. Representantes de la industria marítima y portuaria iniciaron una reunión multilateral para discutir el crucial tema de "Por una Administración Marítima Unificada en Pro del Desarrollo Sostenible".

 

En un emotivo mensaje de bienvenida enviado a los asistentes, la presidenta Castro de Zelaya resaltó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos para fomentar un desarrollo marítimo sostenible. El evento, que congregó a distinguidas personalidades, se centró en el equilibrio entre el crecimiento económico y el comercio marítimo con un enfoque de respeto y preservación del medio ambiente, especialmente la valiosa biodiversidad marina.

 

Durante el acto inaugural, la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo representada por Lisbeth Laurie, Gerente del programa de protección Marítima y Portuaria CICTE, la única entidad regional dedicada a la prevención y combate del terrorismo en las Américas. La cooperación y el diálogo entre los Estados Miembros en la lucha contra el terrorismo también fueron temas importantes que se abordaron durante el arranque del encuentro.

 

La presencia del Almirante Ubaldo Gómez Rodríguez, Director General de la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) por parte de la Secretaria de Marina de México, otorgó un enfoque institucional al evento, reforzando la importancia de la seguridad marítima y la colaboración en la región.

 

El Foro también sirvió como plataforma para el intercambio de ideas y experiencias en el sector. El presidente de la Red PBIP México Internacional, Capitán de Altura, Miguel Ángel Osuna Rodríguez, sostuvo una ronda de conversaciones con Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional de la ONU, sobre el desarrollo de la Red PBIP y su operación colaborativa con diversos sectores en América Latina.

 

Delegados de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y México se unieron a las conversaciones para compartir sus aportaciones y contribuciones en materia de seguridad y protección portuaria.

 

En las sesiones de trabajo del primer día, se destacaron importantes presentaciones sobre la Prospectiva del desarrollo marítimo en Honduras, a cargo de Laura Rivera Carbajal, subdirectora de la dirección general de marina mercante de Honduras, y la ponencia de la Ing. Mariana Torres Munguía, subdirectora general de aduanas.

 

El Sr. Otto Noack, representante de Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), presentó una importante perspectiva sobre la seguridad y protección portuaria, aportando una visión integral sobre los retos y oportunidades que enfrenta el sector en la región.

 

El Foro Internacional Marítimo y Portuario en Roatán ha marcado un hito en el compromiso multinacional para impulsar una Administración Marítima Unificada, que promueva el Desarrollo Sostenible. La colaboración entre naciones y sectores es esencial para garantizar un futuro próspero y sostenible para las generaciones venideras. El evento continuará por dos días más promoviendo una mayor cooperación y diálogo para fortalecer la industria marítima y portuaria a nivel internacional.

 

Gabriel Rodríguez


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).