Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Congestionamiento de camiones a la entrada del puerto de Manzanillo

El congestionamiento de camiones a la entrada del puerto de Manzanillo, por retrasos durante dos días en la semana pasada ya fue superado. Este martes el transporte era fluido y sin contratiempos.

 

Se trató de una burbuja temporal debido a las obras de infraestructura al interior del puerto, y por demoras propias en la llegada de mercancías procedentes de China, dijo Carlos Adolfo Hindman, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

 

Además, explicó que para evitar contratiempos como el del fin de semana, actualmente las autoridades y el sector privado trabajan en el desarrollo de una ruta de entrada en la ubicación norte del recinto, únicamente para el autotransporte.

 

“Siendo Manzanillo el principal puerto de México, existen demoras prolongadas, porque hay obras de infraestructura en el libramiento que está siendo ampliado a cuatro carriles para conectarse a las principales terminales por el lado norte”, señaló el dirigente empresarial.

 

La Canacar, dijo Hindman, ha exhortado a los transportistas a programar con tiempo de anticipación el arribo a las terminales portuarias.

 

No deben retrasarse, porque ello genera un congestionamiento vial y retraso en las operaciones portuarias.

 

Otro de los factores que incidieron en el embudo temporal para el desalojo de la carga, fue el hecho “de que las empresas importadoras dejaron para los últimos días de cierre de mes, los respectivos pagos que concierne al movimiento de carga, provocando un retraso a la operatividad”.

 

Es así que durante el fin de semana fueron reportadas complicaciones en la fluidez de camiones, que llegaron a sumar el doble de tráfico para ingresar al puerto, lo que a su vez habría ocasionado efectos en la entrega de carga y descarga.

 

Según las versiones no confirmadas por autoridades, al menos cinco mil camiones habrían formado una fila para ingresar al puerto, una cantidad mayor también habría circulado entre los patios de las terminales.

 

De acuerdo con dichas versiones, el personal de la Administración del Sistema Portuario de Manzanillo, rechazó el ingreso de tractocamiones a pesar de que las terminales reportaban suficiente capacidad para ingresar a los patios.

 

Esfuerzos IP-Puerto

 

Para evitar nuevos contratiempos, este jueves los transportistas revisarán con funcionarios de la Administración del puerto, algunas medidas para mejorar la fluidez del transporte.

 

Entre otras, el proyecto de una carretera espacial conectada con el norte del recinto portuario.

 

Rafael Ortiz, presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), coincidió en la urgencia de realizar la obra, en un tiempo récord de tres meses, así como el sistema computarizado de distribución de camiones a cargo de la Asipona (empresa estatal administradora del puerto).

 

El dirigente hizo énfasis en buscar la unidad de esfuerzos entre autoridades y agentes económicos para un tránsito más eficiente de la carga, descarga a fin de evitar aglomeraciones que perjudican al comercio.

 

Edna Herrera 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).