Ante la congestión del puerto de Manzanillo, el sector privado con la Administración Portuaria, alcanzaron un acuerdo sobre una serie de acciones e inversiones en terminales y operación ferroviaria, que permitan aliviar la situación.
La Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona), informó que dicho acuerdo involucra a la Aduana, usuarios, transportistas y demás agentes de la cadena de suministro, para agilizar el flujo de carga y contenedores desde el recinto.
Las acciones se tomaron tras un pico del 1 al 23 de agosto, en el arranque del peak season, cuando la descarga de contenedores ascendió a 5,310 unidades de exportación, mientras el volumen de importación y exportación se ubicó en 13,507 para segmento de intermodal, procedente de las terminales, SSA México, Contecon, Timsa y Ocupa.
Lo anterior representó una fuerte demanda de casi 4 mil carros ferroviarios, rompiendo incluso el récord en las operaciones de carga y descarga en dicho periodo.
El puerto a cargo del almirante Salvador Gómez, dijo en un comunicado interno, que el entorno internacional, los rezagos ocasionados por la pandemia por Covid-19 en los puertos asiáticos, la saturación de los puertos de la costa oeste de los EE.UU. y el incremento natural de las importaciones por temporada alta están impactado las operaciones portuarias a nivel internacional.
Al mismo tiempo causa un desfase en los suministros de carga y arribo de embarcaciones. Y el Puerto de Manzanillo no ha estado exento de estos efectos.
Comprometen acciones
Es por ello que, de cara al reto de atender con eficiencia y eficacia, la creciente demanda y un mayor flujo de mercancías, de la mano con Autoridades y Actores Portuarios, el Puerto de Manzanillo busca optimizar procesos para garantizar agilidad en la operación diaria e incrementar su capacidad dinámica.
Como parte las acciones para desahogar el recinto, fueron reactivadas las reuniones del Subcomité de Coordinación del Transporte Ferroviario, en busca de optimizar la planeación operativa, cuyo objetivo es evaluar la capacidad en terminales contra la demanda del servicio intermodal.
El puerto dijo que tanto las terminales como el operador ferroviario (Ferromex), también se comprometieron a invertir en grúas, carros y locomotoras con el propósito de soportar la demanda en el corto plazo.
La Aduana por su parte, se comprometió a ampliar a los domingos las ventanas de operación. Mientras que las terminales con manejo de carga contenerizada operarán a su máxima capacidad para abatir el retraso de contenedores.
Para los tiempos de entrega de contenedores se disminuirá de un promedio de 7 y 6 días, a 24 y 48 horas, mientras las terminales liberarán los contenedores en el mismo promedio de tiempo.
Dinorah Becerril