Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
aduanas

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, (UNCTAD) con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), firmaron un memorándum de entendimiento para gestionar los riesgos con la tecnología de la información.

 

El nuevo acuerdo impulsará la modernización de las aduanas al permitir la interoperabilidad entre el programa del Sistema Automatizado de Datos Aduaneros (SIDUNEA) de la UNCTAD y varios proyectos de la OMA.

 

SIDUNEA, el mayor programa de asistencia técnica de la UNCTAD, ayuda a las oficinas de aduanas de más de 100 países y territorios a agilizar el despacho de mercancías.

 

Actualmente, 77 miembros de la OMA utilizan ASYCUDAWorld, el software insignia de SIDUNEA, como su sistema integrado de gestión de datos personalizados.

 

La secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, y su homólogo de la OMA, Kunio Mikuriya, firmaron el memorándum como parte de una actualización del acuerdo anterior de las dos organizaciones del 2013.

 

Con ello, agilizarán y simplificarán la recopilación de datos, además, las dos organizaciones desarrollarán una metodología armonizada para recopilar y compartir estadísticas aduaneras.

 

Así, unirán fuerzas para acelerar la digitalización de la cadena de suministro mediante la implementación de estándares internacionales para el intercambio de datos, como el Modelo de datos de la OMA.

 

Además de aumentar la calidad y precisión de los datos aduaneros, la colaboración también facilitará el comercio al mejorar la coherencia y la previsibilidad en relación con los requisitos de datos transfronterizos.

 

La OMA trabaja para que las operaciones aduaneras sean más eficaces y eficientes. La entidad con sede en Bruselas representa a 184 administraciones de aduanas de todo el mundo, que en conjunto procesan alrededor de 98% del comercio mundial.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).