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Vulcan

La concesión del muelle y terminal especializada de graneles de Vulcan Materials Company (VMC), sigue vigente, pero podría ser revocada de acuerdo con fuentes de Semar.

 

A pesar de que el jueves pasado los inspectores de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pusieron los sellos de clausura en las puertas de las minas de piedra caliza, propiedad de la compañía extractora de materiales pétreos VMC, las actividades portuarias continuaron sin cambios, debido a que prestan el servicio de muelles a los ferris en la región.

 

VMC, que preside J. Thomas Hill, operó desde hace 30 años como Calica, acrónimo de Calisas Industriales del Caribe, pero en los últimos días dio a conocer, que su nombre cambio a “SAC TUN”. La empresa cuenta con dos concesiones una de extracción de minerales pétreos y otra de terminal portuaria especializada en de granes minerales.

 

La concesión portuaria en litorales de Quintana Roo, cerca de Playa del Carmen, está vigente hasta 2035, de acuerdo con la última prórroga Concedida por la Dirección de Puertos, de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante (CGPYMM), cuando esta dependencia aún formaba parte de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Sin embargo, tras el enfrentamiento de la empresa basada en Birmingham, Alabama, EE.UU., con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que finalmente llevó a la clausura de Vulcan Materials Company (VMC), ahora la concesión portuaria también está en juego.

 

Una fuente de Semar, dijo a Info-Transportes que la idea es “licitar públicamente a terceros para su operación, la parte de Calica, pues debe recordarse que esa misma dársena opera la terminal de ferris procedentes de Cozumel”.

 

Explicó además que “en un tiempo llegaron cruceros a Calica, el problema eran las condiciones de la infraestructura, diseñadas para una terminal de granel mineral y no de cruceros, patios y accesos con mineral y polvo, falta de instalaciones para recepción y embarque de pasajeros”.

 

Pero ahora el panorama está cambiando, a medida que avanzaba el conflicto entre VMC con gobierno, despertó el interés de otras empresas por el muelle.

 

Una que ya alzó la mano para competir en una eventual licitación es el Grupo Xcaret, que tiene terrenos en la región de las minas (fuera del área natural protegida), pegados a un arrecife sin accesos directos, se convierte en un jugador natural para operar la una eventual nueva concesión de la terminal.

 

Otro de los posibles postores sería José Chapur, un empresario que se ha caracterizado por ser Opositor a Muelles de Cruceros Riviera Maya, pero quien podría realizar una propuesta. Y Daniel Chávez, un empresario muy cercano a López Obrador, también se ha pronunciado por un muelle de cruceros en esa área.

 

Vulcan defiende

 

Desde Birmingham Vulcan Materials Company (NYSE: VMC), productor de agregados para la construcción más grande de los EE.UU., acusó al gobierno de México de utilizar “órdenes de cierre arbitrarias para cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas en su subsidiaria SAC TUN en Quintana Roo, México”.

 

Y reiteró “firmemente que esta acción del gobierno mexicano es ilegal. La Compañía tiene los permisos necesarios para operar, por tanto, remarcó su intención de “buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”.

 

“La Compañía actualmente tiene la capacidad de exportar inventarios disponibles para su envío desde el puerto”, sustuvo. 

 

Además, advirtió que desde finales de 2018 ha participado en un arbitraje del TLCAN con México por el rechazo de un acuerdo para desbloquear una parte de las reservas de agregados de Vulcan y por el cierre arbitrario de una parte de las operaciones de extracción de la Compañía allí.

 

Indicó además que ya se llevó a cabo una audiencia en julio de 2021 y se espera una decisión en la segunda mitad de 2022. 

 

Gabriel Rodríguez 


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