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Navieras mundiales reportan caídas en ingresos al T3-2023

Algunas de las principales navieras mundiales, como Maersk, CMA CGM, ONE, Cosco Shipping y Evergreen, seguirán enfrentando desafíos sustanciales según los resultados financieros del tercer trimestre de 2023. La disminución en los ingresos, afectada por diversos factores como fletes más bajos, menores volúmenes de transporte y costos operativos elevados, refleja un escenario complejo en el mercado marítimo global. A pesar de algunas señales de recuperación en ciertos segmentos, las navieras continúan adaptándose a un entorno caracterizado por la volatilidad y la incertidumbre económica, marcando un período controvertido para la industria naviera, de acuerdo con el analista global Alphaliner.

 

Caen ingresos de Maersk hasta un 47%

 

La multinacional Maersk, considerada la 2ª naviera global, reportó una disminución del 47% en sus ingresos, alcanzando los 12.1 mil millones de dólares, en comparación con los 22.8 mil millones del mismo período del año anterior. La caída se atribuye principalmente a fletes más bajos y menores volúmenes de transporte marítimo. Aunque el segmento de transporte marítimo experimentó un avance del 9% en volúmenes, la presión en los fletes, especialmente en rutas sensibles, resultó en una significativa reducción del EBIT, situándose en 8.7 mil millones a 27 mdd. El segmento de logística y servicios también registró un descenso en los ingresos, pasando de 4.2 mil millones a 3.5 mil mdd.

 

CMA CGM desciende

 

CMA CGM reportó una marcada caída del 51.8% en los ingresos consolidados del transporte marítimo, alcanzando los 7,600 millones de dólares, con un Ebitda de 2,000 millones, representando una disminución del 78% en comparación con el tercer trimestre de 2022. En el segmento logístico, los ingresos fueron de 3,700 millones de dólares, con un Ebitda de 348 millones, mostrando una baja interanual del 3%. Las actividades adicionales, incluyendo terminales portuarias y CMA CGM Air Cargo, registraron un aumento del 5.3% en ingresos, alcanzando los 526 millones de dólares, mientras que el Ebitda fue de 56 millones, disminuyendo un 58.4%, principalmente debido a la normalización de volúmenes en terminales portuarias y a la reducción de ingresos por almacenamiento vinculada a congestiones.

 

ONE se contrae

 

ONE enfrentó una marcada contracción en ingresos, reduciéndose un 62% a 3,500 millones de dólares en el tercer trimestre, comparado con los 9,400 millones del año pasado. Los beneficios netos también cayeron hasta los 187 mdd desde los 5,500 millones, como efecto de la disminución de los fletes y al aumento de los costos operativos. El margen operativo se ubicó en 1.6%, con ganancias antes de impuestos e intereses de 58 mdd. No obstante, la naviera recibió indicios de mejora ante la demanda en Norteamérica. ONE proyectó un beneficio neto de 851 mdd para el año fiscal que finalizará en marzo del 2024, anticipando posibles pérdidas operativas en los próximos seis meses debido a la entrega de nueva capacidad y la falta de recuperación sostenida en Europa.

 

Cosco leve incremento

 

En el tercer trimestre, la naviera china Cosco Shipping Ports Limited (CSP) reportó un crecimiento en ingresos del 2.7% interanual a 358,902 mdd. Este resultado atribuible a los accionistas se ubicó hasta 4.0% interanual a 83,312.000 mdd. Sin embargo, los ingresos en nueve meses descendieron 0.6% interanual a 1,047,775 mdd. En tanto, la utilidad para los accionistas de la compañía decreció 11.7% interanual a 233,604 mdd. De esta forma se registró un beneficio neto de 655 mdd en las actividades de transporte de contenedores, una caída del 95% respecto al año anterior, mientras los resultados del tercer trimestre de 2023, dando cuenta del incremento del rendimiento interanual de los TEUs, se ubicaron en 4.1% hasta llegar a los 35,603,127 TEU.

 

Evergreen mejora beneficios

 

Evergreen, la mayor de las líneas navieras taiwanesas, logró mantenerse en números azules, aunque registró unos beneficios netos de solo 160 mdd, un 95% menos que hace un año y unos resultados similares a los del primer trimestre. Los ingresos de la naviera fueron un 60% inferiores a los de 2022, totalizando 2,108 mdd de julio a septiembre. Además, los beneficios de operación disminuyeron un 75%, sumando 281 mdd con respecto al mismo lapso de 2022 y un 25% con respecto al segundo trimestre de 2023.

 

Twitter: Edna Herrera

 


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