Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Luego de semanas de fuertes congestionamientos en el Puerto de Ensenada, la intervención de las autoridades portuarias de Semar, encabezadas por la capitana Ana Laura López Bautista, permitió a avanzar sobre compromisos concretos con representantes del sector empresarial, en busca agilizar el movimiento de buques, carga y procesos aduanales.

 

Desde hace décadas, el Puerto de Ensenada ha venido evolucionando como un importante punto estratégico en el comercio marítimo de México. Su ubicación privilegiada y su infraestructura portuaria, lo convirtieron en un activo invaluable para el desarrollo económico de la región.

 

Por eso, resulta alentador conocer los avances y compromisos alcanzados durante la reciente reunión entre autoridades portuarias y representantes del sector empresarial, dirigidos a disminuir el impacto logístico para el movimiento marítimo de mercancías.

 

Durante el encuentro, encabezado por el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada; el comandante de la Segunda Región Naval y el Titular de la Aduana Marítima de Ensenada, se puso de evidencia el claro interés por potenciar el crecimiento y la eficiencia de este importante puerto.

 

La conformación de una mesa de trabajo, en la cual participan destacadas organizaciones como la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), la Asociación de Agentes Aduanales, la Canacar y el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana y Ensenada, ha reflejado la voluntad de establecer alianzas estratégicas y escuchar las necesidades del sector privado.

 

Destaca la importante participación de diferentes organizaciones y la colaboración entre el sector público y privado para lograr un desarrollo exitoso.

 

Uno de los aspectos más relevantes de esa reunión, ha sido el compromiso de operar la Aduana las 24 horas del día. Esta medida permitirá agilizar el movimiento de contenedores en días hábiles, ofreciendo un servicio más eficiente y acorde con las demandas del comercio internacional.

 

Es de resaltar también, la importancia de operar la Aduana las 24 horas para mejorar la eficiencia y satisfacer las necesidades del comercio internacional así como del movimiento de los buques que llegaron a tiempos récord de hasta 15 horas para ingresar al puerto.

 

Además, la disponibilidad de servicios extraordinarios bajo solicitud formal por parte de las empresas contribuirá a satisfacer las necesidades específicas de cada operador y agilizar aún más la cadena logística.

 

De igual forma la flexibilidad en la prestación de servicios adicionales para adaptarse a las necesidades de las empresas y mejorar la cadena logística.

 

Es fundamental reconocer la importancia del diálogo abierto y la creación de una mesa de trabajo permanente. Esta instancia de comunicación constante y fluida entre las autoridades portuarias y los actores del sector empresarial permitirá dar seguimiento a los avances en el desahogo de las cargas en el Puerto de Ensenada.

 

La importancia de la comunicación continua y el seguimiento de los avances para lograr un desarrollo exitoso del puerto, han sido los ejes centrales en los acuerdos.

 

Para el sector privado ha sido alentador conocer en esta misma sesión, el proyecto "Marca de Calidad" por parte de Index Zona Costa BC. Esta iniciativa también busca mejorar la eficiencia de la cadena logística y posicionar al Puerto de Ensenada como un referente regional.

 

En conclusión, la reciente reunión entre autoridades portuarias y representantes empresariales en el Puerto de Ensenada demuestra un firme compromiso por impulsar su crecimiento y desarrollo.

 

La conformación de una mesa de trabajo, los compromisos adquiridos y las iniciativas presentadas son pasos en la dirección correcta para consolidar a Ensenada como un puerto con estándares mundiales. Sin duda, estas acciones contribuirán a fortalecer la economía regional y atraer inversiones que impulsen aún más el desarrollo del Puerto de Ensenada.

 

Gabriel Rodríguez


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).