Las mujeres tienen el reto día con día de cerrar la brecha de la inclusión en la industria del autotransporte y sean reconocidas por su profesionalismo, esfuerzo y capacitación constante.
En el Foro Mujeres y su Rol en el la Industria del Autotransporte organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), charlaron mujeres líderes del sector quienes han roto paradigmas y con su labor diaria impulsan la participación femenina en el transporte.
De acuerdo con Cecilia Torres, líder del Centro de Distribución de Partes de Cummins México, las mujeres ocupan el 1.4% en la conducción del transporte de carga.
Sin embargo, también es necesario incrementar la participación de las mujeres en la economía formal. Torres advirtió que ambas situaciones deben de revertirse, pues en México un tercio de las mujeres laboran en la informalidad.
En este sentido, Paola Moncada, Presidente de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga, con sede en Baja California, destacó que se trabaja con las operadoras de camiones en la profesionalización para que desempeñen mejor su trabajo.
No obstante, es necesario reforzar la seguridad en las carreteras para la protección de las mujeres y de los varones conductores de camiones, así como la existencia de centros logísticos adecuados para el arribo de las mujeres a las instalaciones.
“Se deben derribar estereotipos al tiempo que se capaciten para ser profesionales como lo demanda la industria, siendo necesario abrir más espacios con perspectiva de género y lenguaje incluyente'', dijo Marcela Murataya, responsable de Mujeres de Paccar México.
En el caso de Scania, expuso Ana Laura Islas, coordinadora de Desarrollo de Personas y Cultura Sustentable de la armadora, la agenda 2030 de la armadora incluye el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles de la organización y el aprovechamiento de sus talentos en la cadena de valor.
Edna Herrera