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Reunión urgente con AMLO ante golpe delictivo a cadenas de suministro

Organizaciones empresariales de distintos sectores productivos, así como cámaras y asociaciones del autotransporte de carga, emplazaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a varios gobernadores a intervenir de manera urgente frente al embate de la delincuencia organizada que prevalece en las carreteras del país como un flagelo, afectando ya, de manera significativa, la totalidad de la cadena de suministro.

 

Con el respaldo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza José Abugaber, los dirigentes empresariales exigieron al gobierno asumir su papel frente a la inseguridad y tomar medidas inmediatas, ante el preocupante aumento que ya suma los 85,000 robos a transportistas en los últimos cinco años.

 

Durante una conferencia conjunta en la que participaron diferentes líderes empresariales, Abugaber denunció la creciente inseguridad que afecta a las redes de comercio en las carreteras, alcanzando un nivel insólito de hasta 60,300 delitos del fuero común entre 2018 y noviembre de 2023, mientras que otros 24,700 correspondieron al ámbito federal.

 

Canacar carta urgente a AMLO

 

Ante la crisis, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar, la mayor central del transporte del país, dijo que esta semana enviaron cartas al encargado del poder ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y a los gobernadores de las entidades con alta incidencia delictiva, solicitando un encuentro para abordar soluciones que garanticen la seguridad en las carreteras y faciliten el tránsito de las mercancías.

 

Subrayó también la importancia del sector para el abastecimiento de bienes, el crecimiento económico y la competitividad internacional, mientras remarcó la necesidad de que el gobierno garantice la seguridad, permitiendo a los operadores trabajar sin temor y proteger la cadena de suministro que moviliza más de 600 millones de toneladas de mercancía al año.

 

Pierden 19 millones diarios

 

Las entidades más afectadas por el flagelo de la delincuencia son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

 

Durante el mismo período, las pérdidas anuales por robos de transporte atribuidas a las afectaciones, ascendieron hasta un estimado de 7,000 millones de pesos, incluidas pérdidas en mercancías, daños a vehículos y propiedades, así como los costos relacionados con las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los propios camiones.

 

Ante esta situación, el líder empresarial destacó que estas cifras revelan que tanto las empresas como los ciudadanos han afrontado una pérdida diaria de 19 millones de pesos como consecuencia de los robos al transporte de carga.

 

Abugaber señaló la falta de avances del gobierno para abordar la difícil situación, evidenciada por el aumento del 6% en los robos durante el último año, una tendencia que amenaza no solo a la industria del transporte con más pérdidas millonarias, mientras pone en peligro la seguridad de los operadores de transporte y pasajeros y del país en general.

 

Felipe Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, reveló que existen 38 robos diarios y hasta 13,848 delitos en el último año, mientras Elim Luviano, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, demandó mayor presencia policial, alertas y atención a ilícitos, facilitación de denuncias para operadores y lugares seguros de descanso.

 

 

Violan tecnología de contenedores marítimos

 

Norma Becerra Pocoroba, presidenta de AMANAC y representante del sector marítimo, resaltó el impacto de las acciones delictivas en los contenedores robados durante el trayecto puerto-destino final. A pesar de los sistemas tecnológicos, esto resulta en entregas incompletas, generando altas demandas en el extranjero y afectando la competitividad de los exportadores mexicanos, esenciales para el PIB del país. La sustracción de mercancías, como alimentos, abarrotes, materiales de construcción, refacciones automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado, agrava la problemática. Por tanto, la líder instó a la colaboración entre el sector privado y el gobierno para proteger la logística interna y el comercio exterior.

 

ANTP violencia contra operadores

 

Leonardo Gómez Vargas, presidente Ejecutivo de la ANTP, urgió por su parte, una acción inmediata ante el creciente robo al transporte de carga y frente a la violencia hacia operadores. Destacó además entre los principales factores adversos, los daños a conductores, el robo de mercancía, la competencia desleal, pérdida de confianza laboral y desabasto. También se pronunció por una solución colaborativa con el gobierno, por el restablecimiento del Estado de Derecho y llamó a promover reuniones de inteligencia para prevenir delitos, rechazando la ineficacia de los bloqueos recientes en la CDMX, Puebla y Veracruz.

 

Delincuencia impacta logística automotriz

 

José Zozaya, presidente de la AMIA, enfatizó a su vez, que la inseguridad está impactando negativamente la competitividad del sector automotriz y afecta las cadenas de suministro a nivel nacional. Apuntó a su vez, que los estados de Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Yucatán, concentran el 82% de las incidencias delictivas, por tanto, propuso instrumentar esquemas de inteligencia y vigilancia que permitan reducir estos hechos. También lamentó el aumento de robos en carreteras y ferrocarriles, así como la creciente violencia asociada, incluyendo casos de asesinatos de conductores, "más allá de las pérdidas materiales, la pérdida de vidas humanas es de mayor relevancia", dijo.

 

Migración aumenta delitos en autobuses

 

En su momento, Lucio Rodríguez, presidente de Canapat, destacó que en 2022 se transportaron 3,674 millones de pasajeros, el 96% del total nacional. Sin embargo, la creciente delincuencia en carreteras, con asaltos y tomas ilegales, ha afectado de forma importante la actividad económica, mientras se suma el aumento de hechos delictivos vinculados al flujo migratorio. Por ello se sumó al llamado urgente a incrementar la presencia policial en carreteras, especialmente en puntos críticos.

 

Por Daniel Zurita/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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